Los investigadores, residentes o estudiantes también tendrán acceso a la misma para fines científicos o estadísticos

La Rioja permite a varios estamentos sociosanitarios el acceso a la historia clínica electrónica, como, por ejemplo, a los trabajadores de la concertada, a los MIR o a los investigadores
La Rioja permite acceder a la historia clínica electrónica a residentes y estudiantes, entre otros.


22 feb. 2024 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
El Servicio Riojano de Salud (Seris) permitirá el acceso a la historia clínica electrónica a los centros sanitarios concertados, aunque el permiso estará limitado a aquellos pacientes que acojan, y solo durante el marco temporal que dure la atención sanitaria, tal y como ha informado la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Ejecutivo autonómico de La Rioja. “Estos centros incorporarán a la historia clínica electrónica la documentación clínica generada por la asistencia sanitaria prestada”, ha añadido la Consejería.

La Rioja ha regulado los usos y accesos de la historia clínica, y ha publicado su actualización en el Boletín Oficial autonómico (BOR, por sus siglas). Una de las características fundamentales será, tal y como explica el propio BOR, que cuando participe más de un profesional sanitario o equipo asistencial, deberán constatar de forma individualizada las acciones, intervenciones y prescripciones realizadas por cada uno.

Además, el departamento sanitario ha recalcado que se establecerán “progresivamente” unos mecanismos que permitirán la “especial custodia” de determinados contenidos de la historia clínica, como pueden ser las áreas de Genética, Sexualidad y Reproducción, Psiquiatría, Eutanasia o Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, así como de datos relativos a la violencia de género.

“Los profesionales que precisen acceder a los datos de módulos de especial custodia serán advertidos por el sistema informático de esta circunstancia, con el fin de que indiquen el motivo de acceso, extremen la cautela en su manejo y que incorporen dentro de los módulos correspondientes los nuevos datos que se puedan generan”, ha señalado la Consejería. En ese sentido, el acceso al propio registro quedará “singularizado” por las correspondientes a los datos de especial custodia, lo que permitirá realizar “auditorías específicas”, tal y como recalca el texto.


Acceso a la historia clínica riojana


Más allá de la plantilla sanitaria del Seris, quienes también podrán acceder a la historia clínica de los pacientes riojanos son los trabajadores sociales que desarrollen sus funciones en centros sanitarios o sociosanitarios que precisen de dicha documentación, los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en centros sociosanitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los que trabajen en instituciones penitenciarias y la los sanitarios de la concertada, con las limitaciones arriba explicadas.

Por otro lado, los investigadores y científicos también podrán acceder a esas historias clínicas electrónicas, siempre y cuando su objetivo sea la de ahondar en trabajos estadísticos, epidemiológicos, científicos o docentes. “El acceso (...) se llevará a cabo para proyectos de investigación que sean científicamente aprobados por la Comisión de Ética de Investigación correspondiente, y (...) será autorizado por la dirección del centro responsable de las historias clínicas”, añade el departamento sanitario. También requerirá de dicho permiso en el caso de los médicos internos residentes (MIR) o alumnos de Grado en Ciencias de la Salud.

Historia clínica más segura en Seris


Toda entrada a la historia clínica electrónica será secreta, pues tendrá que cumplir con el “deber de secreto”, y estarán justificadas las entradas a la misma mediante casos justificados sanitariamente. Para ello, el Gobierno riojano creará la Comisión de Seguridad y Acceso a la Historia Clínica, que se constituye como un órgano de trabajo encargado de evaluar los sistemas de custodia de las historias clínicas y de la protección de los datos contenidos en las mismas.

El nuevo órgano de control estará formado por responsables del Seris, profesionales de Documentación Clínica, médicos de Primaria, facultativos especialistas de área, enfermeras, técnicos superiores de sistemas y otro trabajador con formación jurídica. La medida entrará en vigor este viernes 23 de febrero.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.