La lista de espera media de La Rioja es de 35 días, 13 menos que en 2017

Los riojanos son los españoles que menos esperan para ser intervenidos quirúrgicamente

José Miguel Acítores y Jesús Álvarez.
La lista de espera media de La Rioja es de 35 días, 13 menos que en 2017
vie 21 diciembre 2018. 13.05H
La demora media para una operación quirúrgica en el Sistema Público de Salud de La Rioja se ha situado en noviembre en 35 días, 13 menos que en el mismo mes de 2017. Así lo han explicado este viernes el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el coordinador del Área Quirúrgica, Jesús Álvarez, en una comparecencia para detallar los avances en lista de espera en la región.

En este sentido, las demoras media en La Rioja a 30 de noviembre de 2018 oscilan entre los 46 días de Urología y los 7 de Cirugía Torácica. Respecto al resto de especialidades, Cirugía General se sitúa en 30 días, Ginecología en 20; Oftalmología en 33; Otorrinolaringología en 36; Cirugía Cardiaca en 8; Cirugia Vascular y Angiología en 32; Cirugía Maxilofacial en 42; Cirugía Plástica en 22 y Dermatología en 31.

La mayor reducción a lo largo del último año se ha producido en Traumatología, que ha pasado de los 87 días de media en noviembre de 2017 a los 39 días de este año, una reducción de 48 días. Una rebaja que han achacado a la puesta en marcha de un plan de reducción del tiempo de espera de las fracturas de cadera, así como al uso "más eficiente" de los anestesistas y a la apertura de más quirófanos por la tarde.

La tendencia también es a la baja en Ginecología (15 días menos); Cirugía Cardiaca (9 días menos); Otorrinolaringología, Urología y Cirugía Torácica (8 días menos). En el resto de especialidades la demora se ha mantenido estable.

Según ha explicado el director del Área, con estos datos se podrá cumplir el "objetivo de acabar el año cerca los 40 días de media, e incluso situarnos por debajo de esa cifra, la más baja de todo el Sistema Nacional de Salud". Acítores ha asegurado que la reducción en los días de espera es muy relevante ya que "detrás de cada cifra se encuentra una persona y una familia que ven mejorada su calidad de vida, y por eso tenemos que seguir trabajando en la misma línea dentro del Plan Gestión de Listas de Espera".


Los riojanos son los que menos esperan para operarse


Asimismo, Acítores ha resaltado que si se comparan estos datos con los últimos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de junio de 2018, se constata que "los riojanos son los españoles que menos esperan para ser operados, dos y hasta tres veces menos, dependiendo de la especialidad, que la media del resto del país".

Así, La Rioja sitúa su demora en 35 días por los 93 del Sistema Nacional de Salud, 58 días menos. En Cirugía General y Digestivo, la diferencia es de 63 días; en Ginecología de 68 días, en Oftalmología de 34; en Otorrinolaringología de 59 días; en Traumatología de 72 días; en Urología de 33 días; en Cirugía Cardiaca de 46 días; en Cirugía Vascular y Angiología de 52 días; en Cirugía Maxilofacial de 61 días; en Cirugía Plástica de 116 días; en Cirugía Torácica de 44 días; y en Dermatología de 13 días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.