23 may 2019 | Actualizado: 21:10

El CIBIR estudia los antioxidantes naturales con efectos neuroprotectores

El proyecto tendrá una duración de 3 años y buscará el desarrollo de productos que mejoren la salud mental

María Martín, consejera de Salud, junto a investigadores del Cibir.
El CIBIR estudia los antioxidantes naturales con efectos neuroprotectores
mié 20 febrero 2019. 18.50H
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) comprobará los efectos que poseen los antioxidantes de la uva sobre las enfermedades neurodegenerativas. El proyecto de investigación tendrá una duración de 3 años y contará con un presupuesto de 1.044.528,78 euros, financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto, denominado 'Food4Neuron', ha sido presentado por la consejera de Salud, María Martín; el director de investigación del Cibir, Eduardo Mirpuri; el investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del Cibir, Alfredo Martínez; 

El proyecto cuenta con un presupuesto superior al millón de euros


y el director de I+D+i de Vintae, Pedro Balda. Según ha detallado la consejera de Salud, "el nuevo reto del Cibir focaliza su atención en uno de los principales problemas de salud que afectan a las personas mayores, como son las enfermedades neurodegenerativas, que en La Rioja padecen más de 3.000 personas".

Martín ha subrayado que "este ambicioso proyecto está estrechamente relacionado con la economía de La Rioja, al tener como protagonista indiscutible al cultivo agrario más importante de su la región". En este sentido, Martín ha añadido que "la validación de las propiedades de la uva como medio contra las enfermedades neurodegenerativas contribuirá a consolidar la excelencia científica del Cibir, desarrollando a su vez nuevas soluciones que mejoren la salud y la calidad de vida de los pacientes".

El objetivo final de la investigación consiste en el desarrollo de los primeros productos alimenticios con propiedades neuroprotectoras obtenidas a partir de antioxidantes procedentes de compuestos presentes tanto en la semilla y piel de la uva tinta así como en las partes leñosas de la vid.

Como paso previo, los científicos del Cibir demostrarán que los diferentes compuestos extraídos de los distintos frutos poseen actividad biológica que ayudan a prevenir y mejorar enfermedades neurodegenerativas que están relacionadas con el envejecimiento.

El proyecto tratará de investigar e identificar los tipos de compuestos bioactivos procedentes de estas fuentes naturales y estudiar las mejores formulaciones que sean capaces de promover la salud mental. Además, el proyecto de investigación también evaluará el efecto neuroprotector de antioxidantes de origen cítrico y desarrollará productos alimenticios con propiedades neuroprotectoras que incorporen citicolina y derivados de la vitamina B12.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.