Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:35
Autonomías > País Vasco

Tres nuevas 'apps' para asistir al paciente

Osakidetza busca controlar la toma de constantes, las extracciones de sangre y la medicación

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco, en una foto de archivo.
Tres nuevas 'apps' para asistir al paciente
Redacción
Miércoles, 11 de mayo de 2016, a las 19:20
Las unidades de hospitalización de Galdakao-Usansolo, Cruces y Donostia ya las están usando. Hablamos de tres aplicaciones para dispositivos móviles que Osakidetza ha implementado para asistir a los pacientes con el objetivo de controlar la toma de constantes, las extracciones de sangre y la administración de medicación del paciente a pie de cama.

Gracias a estas aplicaciones, es posible atender a la persona ingresada "más ágil, eficiente y segura, consiguiendo así poner las nuevas tecnologías al servicio de la salud de los vascos", según ha informado el Departamento vasco de Salud.
Las aplicaciones ya se están utilizando "con muy buenos resultados" en enfermería. Actualmente, se están beneficiando de ellas los hospitales Galdakao-Usansolo, Universitario Cruces y Universitario Donostia y está prevista su extensión al resto de centros de Osakidetza en los próximos meses.

Estas nuevas aplicaciones de Osakidetza están diseñadas para tabletas ligeras, con un tamaño que permite ser llevados en el bolsillo del uniforme, y han sido desarrolladas a partir de los sistemas de información ya existentes en Osakidetza , esto es, la Historia clínica electrónica, Osabide Global y Osanaia.

Desde el Departamento de Salud han destacado que una de las ventajas más sobresaliente de estas aplicaciones y dispositivos es "la seguridad que ofrece en la atención, ya que la tableta dispone de un escáner que lee el código de barras de la pulsera del paciente, realizando una verificación automática, evitando así errores de identificación, y permitiendo el acceso, a través del código, a sus datos clínicos".

La aplicación de registro de constantes recoge una selección de los parámetros utilizados en la hospitalización. La toma se refleja de forma inmediata y queda archivada en la historia clínica del paciente. En cuanto a la ‘app’ de extracciones de sangre, permite cruzar y verificar los datos del paciente, de la petición y los de la muestra, confirmando al profesional de enfermería que el procedimiento es el adecuado.

Estas tres ‘apps’ son el primer paso de un proyecto de atención y gestión clínica puesto en marcha por Osakidetza, que conjuga la seguridad del paciente, los cuidados de enfermería, la movilidad y, la recogida y registro de la información a pie de cama. El proyecto fue galardonado con el premio nacional de Informática y Salud 2015.