La consejera de Salud del País Vasco también ha pedido disculpas por los problemas con la citación web

Sagardui asegura que "nadie se va a quedar sin vacunas" contra el Covid-19
Gotzone Sagardui.


20 abr 2021. 15.50H
SE LEE EN 6 minutos
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha pedido disculpas por los "problemas de ralentización y técnicos" del sistema de cita web de Osakidetza registrados este pasado lunes para pedir cita en la campaña de vacunación frente al Covid-19, pero ha defendido la "efectividad del llamamiento con envío de sms y de la utilización de la web para asegurar la cita de vacunación". "Sentimos las molestias pero deben de tener claro que nadie va a quedar sin vacuna", ha subrayado.

Sagardui ha comparecido en rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica de la pandemia de la Covid-19, junto con el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Según ha informado, un total de 640.556 dosis de vacunas anticovid han sido administradas en País Vasco. De esta forma, el 21 por ciento de la población ya ha recibido una primera dosis y el 8,1 por ciento de los vascos está "totalmente inmunizada". La consejera ha explicado que, con las dosis recibidas, se seguirá vacunando a las personas de "alto riesgo" y por criterio de edad, a los colectivos de entre 74 y 79 años y entre 60 y 65 años de edad.

Además, ha precisado el "malentendido" relacionado con la vacunación del colectivo de farmacéuticos señalando que se inició la vacunación con Astrazeneca de menores de 55 años. Según ha explicado, las personas entre 60 y 65 años están siendo llamadas a vacunar por criterio de edad y el colectivo entre 55 y 60, como es considerado colectivo sociosanitario, se les va a vacunar con Pfizer.


Citación


Respecto al sistema de citación de Osakidetza, la consejera ha destacado que la respuesta de la ciudadanía ante el llamamiento de Osakidetza a vacunarse está siendo "muy buena" y ha subrayado que "en pocas horas, se han agotado todas las citas web disponibles para la población entre 74 y 79 años de edad". Sagardui ha informado de que desde las 15.00 horas del pasado lunes hasta las 8.00 horas de este martes Osakidetza ha citado a 19.116 personas para vacunarse, de las que cerca de la mitad se solicitaron a través de la página web.

 La respuesta de la ciudadanía ante el llamamiento de Osakidetza a vacunarse está siendo "muy buena"



No obstante, ha reconocido que este pasado lunes, el sistema de cita web registró "problemas de ralentización, que se unieron a problemas técnicos a nivel general de varios sistemas del Gobierno Vasco". "Estamos trabajando para que no vuelva a ocurrir", ha indicado. La consejera ha destacado que "en pocas horas se facilitaron casi 20.000 citas". "Sentimos las molestias pero deben de tener claro que nadie va a quedar sin vacuna", ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en que todas las citas web que se ofertaron se han completado, "lo que indica que la ciudadanía utiliza esta vía de forma prioritaria para conseguir la cita de vacunación cuando reciben el mensaje de texto al móvil". "Está clara la efectividad del llamamiento con envío de sms y de la utilización de la web para asegurarse esa cita de vacunación", ha insistido. La titular de Salud ha explicado que Osakidetza va a "seguir ajustando" las citas de agenda --anulaciones o no asistencias-- mediante llamadas telefónicas.

"El SMS es una manera generaliza, en el rango de edad entre 70 y 79 años, para poner en conocimiento la disponibilidad de citas pero todas las personas que no tengan un móvil, recibirán la llamada de Osakidetza para adjudicar la totalidad de citas que se puedan ir generando, que saben que están determinadas por la disponibilidad de las vacunas", ha recordado.


Retrasar la segunda dosis


Preguntada por la postura del Gobierno Vasco ante la posibilidad que analiza el Ministerio de Sanidad de retrasar la segunda dosis de Pfizer y Moderna más tiempo del inicialmente recomendado por las farmacéuticas, Sagardui ha defendido que "son criterios científicos los que tienen que primar en la adopción de estas decisiones".

"En estos momentos están trabajando sobre ello tanto la Ponencia de Vacunas como la Comisión de Salud Pública y serán los resultados de los estudios que están llevando a cabo y sus conclusiones las que nos lleven a adoptar la decisión que corresponda. Vamos a esperar a ver qué nos dice quienes están haciendo una valoración científica de ello", ha insistido.


Colaboración con mutuas


También ha hecho referencia al anuncio del ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que su Ministerio, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y las mutuas preparan un convenio para poner a las mutuas de trabajo al servicio de la vacunación.

Sargardui asegura que las mutuas llevan colaborando "desde un principio" en la vacunación contra el Covid-19



Sagardui ha recordado que en País Vasco, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y las mutuas llevan colaborando "desde un principio" en la vacunación contra el Covid-19 de determinados colectivos, por lo que no cree que el convenio anunciado por el Gobierno central con las mutuas para agilizar la vacunación a través de estas entidades vaya a suponer "cambio" alguno en la situación que ya se está produciendo en el País Vasco.

"Es algo que ya se está produciendo aquí desde hace tiempo", ha manifestado, en relación a la colaboración entre Osakidetza y las mutuas para administrar las vacunas, especialmente la de Astrazeneca, a algunos colectivos. De esa forma, ha recordado que algunos profesionales de la educación, así como ciertos trabajadores sociosanitarios o del transporte, han sido vacunados a través de las mutuas. Sagardui ha asegurado que la colaboración entre Osakidetza y estas entidades ha dado resultados "muy buenos".

Por último, cuestionada sobre si la convocatoria de huelga en el sector público del próximo día 22 afectará a la campaña de vacunación, Sagardui ha recordado que Osakidetza tiene planteada la vacunación "para toda la semana", al igual que la asistencia de los centros de atención primaria y hospitalarios. "Entendemos que transcurrirá con normalidad", ha afirmado antes de indicar que todavía no se ha establecido el porcentaje de servicios mínimos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.