Primera CCAA que equipara el permiso de paternidad en sanidad: 18 semanas

Según el Gobierno vasco, esta medida tendrá un impacto presupuestario de unos 6,5 millones de euros

Nekane Murga, consejera de Salud.
Primera CCAA que equipara el permiso de paternidad en sanidad: 18 semanas
lun 02 septiembre 2019. 13.10H
Los funcionarios del País Vasco, entre los que se encuentran los más de 25.000 empleados públicos de Osakidetza, disfrutan a partir de este mismo mes de septiembre de una medida pionera en España en materia de igualdad: el Ejecutivo iguala el permiso de paternidad -fijado anteriormente en cuatro semanas- al de maternidad, fijado en 18 semanas.

De este modo, los padres contarán con los mismos días para el cuidado de sus hijos por parto, adopción, acogimiento o subrogación, independientemente de que sean hombres o mujeres.

Esta solución fue anunciaba por el Gobierno vasco hace unos meses y afecta a todos los funcionarios de Educación, Osakidetza -servicio vasco de Salud-, Ertzaintza, Justicia y Administración General Vasca. En total, se beneficiarán de esta nueva regla unas 70.000 personas.

Las cuatro primeras semanas podrán disfrutarse simultáneamente por ambos miembros de la pareja y el resto deberá ejercerse de manera sucesiva de modo que el bebé pueda estar un mínimo de 28 y un máximo de 32 semanas al cuidado de sus progenitores.


Un impacto de 6,5 millones de euros


Los cálculos del Ejecutivo regional sostienen que esta medida tendrá un impacto presupuestario de unos 6,5 millones de euros. Los permisos, en ambos casos, están cien por cien remunerados y son de carácter intrasferible.

A pesar de que la extensión del permiso por paternidad para igualarlo al de maternidad no ha sido aprobado formalmente, desde el Gobierno garantizan su equiparación dado que “se trata de un trámite jurídico que no afecta a su puesta en marcha”.

Del mismo modo, consideran que esta iniciativa corregirá el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos e hijas entre hombres y mujeres, ya que en la actualidad, el 96 por ciento de los permisos por paternidad los cogen las mujeres y el cuidado de los niños es asumido en un 90 por ciento por las mujeres.

Asimismo, el Gobierno vasco espera fijar próximamente por ley la extensión a 16 semanas para el resto de los padres vascos, inciciativa que está prevista para el año 2021 para el resto de España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.