21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Autonomías > País Vasco

Podemos sobre Darpón: “Tiene una deuda con las víctimas de la corrupción”

Podemos denuncia que la "histórica corrupción clientelar de Osakidetza" ha ocasionado una pérdida de profesionales

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Podemos sobre Darpón: “Tiene una deuda con las víctimas de la corrupción”
Borja Negrete
Lunes, 11 de junio de 2018, a las 13:40
El escándalo de las OPE irregulares en País Vasco ha provocado un gran revuelo político en la comunidad, donde los partidos de la oposición no están nada contentos con la actitud mostrada por el consejero de Salud, Jon Darpón, poco después de que saltase la noticia. 

El partido de la oposición Podemos ha dado una rueda de prensa este lunes donde han subrayado que "el PNV y el Gobierno tienen una cuenta pendiente con todas aquellas personas víctimas de corrupción clientelar que no tuvieron ninguna oportunidad porque las plazas a las que intentaban acceder ya estaban repartidas a priori".  

Bajo el punto de vista del partido morado, "las sospechas de irregularidades, filtraciones y trato de favor en las OPEs de Osakidetza han debilitado la credibilidad del Gobierno Vasco, que ha preferido tirar balones fuera y huir hacia delante, en lugar de asumir su responsabilidad y actuar con diligencia desde el primer día".

Expedientes vistos con "normalidad"

Tampoco han considerado acertada la actitud de la directora general de Osakidetza, María Jesús Mugica, quien calificó recientemente de "normalidad" que el Departamento de Salud tuviera que abrir expedientes relativos a irregularidades con sus OPE. 

En último lugar, desde Podemos señalan que "la práctica histórica de corrupción clientelar en las oposiciones de Osakidetza ha ocasionado a nuestro sistema una pérdida continuada de profesionales jóvenes con talento que acuden la empresa privada ante la imposibilidad de conseguir trabajo en nuestro sistema público de salud".