También solicita la reforma del Código Penal para eximir de pena a los profesionales que lo faciliten



4 ene. 2016 13:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. San Sebastián.
El grupo de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Guipúzcoa ha solicitado la creación, por parte del Gobierno vasco, de un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna que "evalúe y supervise el cumplimiento" en País Vasco "de las medidas incluidas en la legislación estatal y autonómica", con el objetivo de conocer "el grado de satisfacción de los ciudadanos" y "la efectividad real" de los derechos que éstos tienen al final de su vida.

Juantxo Iturria, portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa

En el texto registrado se insta a la Comunidad Autónoma del País Vasco a proponer "al Estado Español la reforma del artículo 143.4 del Código Penal de forma que quede exento de pena quien mediante actos necesarios o de cooperación activa facilite la muerte digna y sin dolor a una persona que lo solicita de forma expresa, libre e inequívoca, en caso de enfermedad grave o padecimientos permanentes e insoportables".

Asimismo, se emplaza al Gobierno vasco a "intensificar la difusión de la existencia del testamento vital o voluntades anticipadas para su incorporación automática al historial clínico del paciente", así como a "programar una formación continuada específica sobre la muerte digna y la enfermedad terminal" orientada a los profesionales sanitarios y no sanitarios del ámbito de la atención especializada, atención primaria, equipos de cuidados paliativos y de los comités de ética del Servicio de Salud de Osakidetza.

Por otro lado, en su propuesta Podemos plantea impulsar un Programa de cuidados paliativos en la infancia y adolescencia y a potenciar los cuidados paliativos en País Vasco para "garantizar una atención de calidad científica, técnica y humana, respetuosa con la biografía y la voluntad de cada persona".

En cuanto al Observatorio del Derecho a una Muerte Digna, ha explicado que "velaría por el cumplimiento efectivo de la normativa existente en este ámbito, al objeto de mejorar la asistencia al paciente y el respeto a sus voluntades, para garantizar su dignidad en el proceso final de la vida".

A ello ha añadido que también "evaluaría los procesos, la difusión de información, el grado de satisfacción ciudadana y las mejoras que se deban poner en marcha para hacer que de verdad el proceso de la muerte sea lo más digno posible".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.