Va a representar "la renovación" del ámbito de la Medicina Legal en Euskadi, según la consejera de Igualdad y Justicia

País Vasco tendrá una Unidad Docente para MIR de Medicina Legal y Forense
Carmen Adán, Beatriz Artolazabal, Iñaki Subijana y Carlos Cubero.


12 may 2022. 13.55H
SE LEE EN 2 minutos
La creación de una Unidad Docente para formar a estudiantes MIR en la especialidad de Medicina Legal y Forense será una realidad este año y su creación va a representar "la renovación" del ámbito de la Medicina Legal en Euskadi, según ha afirmado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

Artolazabal ha hecho este anuncio durante unas jornadas organizadas en Bilbao con motivo del 20 aniversario de la creación del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), que este jueves y el viernes reúnen a expertos y profesionales en torno a ponencias sobre la violencia de género, el maltrato a menores, el suicidio, las agresiones sexuales, la trata de personas, los trastornos de personalidad o los procesos de cibervictimización, entre otras materias.

En su intervención inicial, y tras anunciar la creación de esa Unidad Docente, Beatriz Artolozabal ha detallado que esa formación de estudiantes MIR, se realizará vía residencial, como cualquier otra especialidad asistencial, y estos médicos residentes se formarán como forenses "con el tutelaje y la docencia de los mejores profesionales del Instituto Vasco de Medicina Legal".


Medicina, Biología y Anatomía


Asimismo, ha señalado que el Instituto cumple con una función técnica "imprescindible" dentro del entramado de la Administración de Justicia, como es aplicar los conocimientos de la Medicina, la Biología y la Anatomía para la resolución de problemas que plantea el Derecho", ha expuesto. Artolazabal ha ensalzado las "experiencias de éxito" vividas a lo largo de los últimos 20 años, así como los "elementos diferenciales de nuestro Instituto".

En este capítulo ha enumerado algunos hitos, como que el IVML fue el creador de las primeras Unidades de Valoración Forense Integral en el ámbito de la violencia de género e intrafamiliar en 2009 o que la formación es un elemento diferenciador con "la profesionalización especializada de los forenses en áreas como al Traumatología, la Psiquiatría y la Patología Forense".

En el acto inaugural también han tomado la palabra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Carmen Adán, y el director del Instituto Vasco de Medicina Legal, Carlos Cubero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.