País Vasco destina 522 millones de euros para fármacos en 2020

El Consejo de Gobierno también financiará el programa de tratamiento con opiáceos para dependientes

Juan Luis Diego Casals, director general de Osakidetza.
País Vasco destina 522 millones de euros para fármacos en 2020
jue 26 diciembre 2019. 20.10H
El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado la prórroga para el 2020 del Concierto de prestación farmacéutica y colaboración Sanitaria entre Departamento de salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi, al que se destinarán el próximo año 522 millones de euros para el gasto en receta médica y para el programa de tratamiento con opiáceos a personas dependientes de los mismos.

Concretamente, a través del Concierto entre Departamento de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco, vigente desde 2006, y por el que se rige la prestación farmacéutica a través de receta médica en las oficinas de farmacia de Euskadi, se destinarán el próximo año 521,3 millones de euros distribuidos de la siguiente manera: para farmacias en Álava, 72 millones de euros; Gipuzkoa, 155 millones; Bizkaia 293,4 millones de euros.

Además, se destinarán 887.500 euros para el desarrollo de atención farmacéutica en las residencias de la Fundación Matía y Aita Menni. Este último importe es fruto del decreto que establece los requisitos para la instalación y funcionamiento de los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias de personas mayores.

Opiáceos


En cuanto al convenio de colaboración entre el Departamento de Salud y Colegios de farmacéuticos de Euskadi para el tratamiento con opiáceos de personas dependientes de los mismos, se han presupuestado 735.000 euros para el 2020, una cifra similar al año anterior.

En marcha desde hace ya 25 años, desde 1995, su objetivo es administrar metadona en las oficinas de farmacias a personas afectadas por drogodependencias. Se trata de un programa que está muy valorado por todos los agentes implicados. Participan 254 farmacias y este año se han beneficiado de 1.270 personas.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.