Los profesionales de Enfermería podrán indicar y dispensar productos sanitarios

País Vasco inicia el proceso para que sus enfermeras puedan prescribir
Nekane Murga, consejera de Salud vasca.


08 ene 2020. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
Osakidetza ha aprobado el procedimiento que permite la acreditación de las enfermeras para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

De este modo, el País Vasco se une a Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andalucía, las Islas Canarias, Cantabria y Navarra, comunidades que desde que se aprobó la modificación del RD 954/2015, de 23 de octubre han dado numerosos pasos para que los profesionales de la Enfermería puedan acreditarse y dispensar estos productos.

Por el momento, el País Vasco ha establecido un plazo máximo de 3 meses para que se produzca el impulso de la formación reglada destinada a la obtención de los títulos oficiales de enfermera y enfermero que imparta la UPV/EHU. Una vez superado esto, se dispondrá de otros 6 meses para el traslado al Departamento de Salud de las solicitudes de acreditación que dispongan de la titulación exigida y que, además, hayan superado el curso de acreditación para la indicación.


Otras CCAA


En el caso de Asturias, su proyecto de decreto ya se encuentra en el trámite de consulta pública; Galicia está trabajando para instruir "el procedimiento de acreditación"; y Extremadura "ha creado el grupo de trabajo para formar un comité de acreditación", según señalaron fuentes de las Consejerías a Redacción Médica.

Por su parte, tanto desde los equipos de las consejerías de Castilla y León como Aragón han confirmado a este medio su interés por implantar "a lo largo de esta legislatura" dicho Real Decreto. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.