País Vasco inicia el proceso para que sus enfermeras puedan prescribir

Los profesionales de Enfermería podrán indicar y dispensar productos sanitarios

Nekane Murga, consejera de Salud vasca.
País Vasco inicia el proceso para que sus enfermeras puedan prescribir
mié 08 enero 2020. 10.50H
Osakidetza ha aprobado el procedimiento que permite la acreditación de las enfermeras para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

De este modo, el País Vasco se une a Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andalucía, las Islas Canarias, Cantabria y Navarra, comunidades que desde que se aprobó la modificación del RD 954/2015, de 23 de octubre han dado numerosos pasos para que los profesionales de la Enfermería puedan acreditarse y dispensar estos productos.

Por el momento, el País Vasco ha establecido un plazo máximo de 3 meses para que se produzca el impulso de la formación reglada destinada a la obtención de los títulos oficiales de enfermera y enfermero que imparta la UPV/EHU. Una vez superado esto, se dispondrá de otros 6 meses para el traslado al Departamento de Salud de las solicitudes de acreditación que dispongan de la titulación exigida y que, además, hayan superado el curso de acreditación para la indicación.


Otras CCAA


En el caso de Asturias, su proyecto de decreto ya se encuentra en el trámite de consulta pública; Galicia está trabajando para instruir "el procedimiento de acreditación"; y Extremadura "ha creado el grupo de trabajo para formar un comité de acreditación", según señalaron fuentes de las Consejerías a Redacción Médica.

Por su parte, tanto desde los equipos de las consejerías de Castilla y León como Aragón han confirmado a este medio su interés por implantar "a lo largo de esta legislatura" dicho Real Decreto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.