La recomendación fija el periodo en seis meses, aunque para el Gobierno regional esto "no responde a razones sanitarias"

País Vasco adelanta a 2 meses la vacuna a quienes hayan pasado el Covid-19
José Luis Quintas, viceconsejero de Salud.


13 ago 2021. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno del País Vasco ha decidido este viernes dar un golpe a la estrategia de vacunación y recortar de seis a dos meses el plazo que deberán esperar los ciudadanos de esta región para vacunarse contra el Covid-19 una vez que hayan superado la enfermedad. Así lo ha anunciado esta mismo viernes el viceconsejero de Salud, Jose Luis Quintas.

La razón de esta decisión es el que departamento que dirige Gotzone Sagardui descarta que hubiera razones sanitarias en el plazo de seis meses que estaba en vigor hasta ahora, según ha explicado Quintas. De este modo, el País Vasco se suma a Cataluña, que este mismo jueves también anunció que adelantaría a dos meses el ‘pinchazo’ a los menores de 65 años desde el contagio por Covid-19.


Sanidad mantiene la recomendación de seis meses


Por el momento, el Ministerio de Sanidad mantiene la recomendación de esperar seis meses en estos casos. Las instrucciones del departamento de Carolina Darias indican que la evidencia actual indica que la reinfección por el nuevo coronavirus es excepcional en los 6 meses posteriores a una infección natural.

Esto es así porque se observa que las personas que han pasado la infección tienen una respuesta inmune muy elevada y superior a las de personas que no han tenido contacto con el virus. En el momento actual se recomienda retrasar la vacunación de las personas menores de 65 años hasta los seis meses tras el padecimiento de la enfermedad o infección y administrar una sola dosis de vacuna.

Mientras, según el actual protocolo, en personas mayores de 65 años se administrarán las dos dosis y no se esperarán los seis meses tras la infección para administrar la primera dosis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.