Podrán participar quienes pretendan desempeñar funciones de tutoría de residentes tanto en Medicina como Enfermería

País Vasco abre un nuevo procedimiento de acreditación de tutores MIR


11 ene 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Departamento de Salud del País Vasco ha convocado este martes un nuevo procedimiento de acreditación y re-acreditación de tutoras y tutores de formación sanitaria especializada (2022) con la finalidad de garantizar la idoneidad y el mantenimiento de las competencias de las y los tutores.

Se tendrá en cuenta, entre otros factores, la experiencia profesional continuada como especialista, la experiencia docente, las actividades de formación continuada, la actividad investigadora y de mejora de calidad, la formación específica en metodologías docentes, así como el resultado de las evaluaciones de calidad y encuestas sobre el grado de satisfacción alcanzado, según lo establece en la resolución publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

En este sentido, la normativa vigente establece que en las especialidades en ciencias de la salud de nueva creación y las que a la entrada en vigor del mismo no se hayan desarrollado o estén en período de implantación, los requisitos exigidos para el nombramiento de tutoras y tutores se sustituirán por una experiencia acreditada que se corresponda con el ámbito profesional de la especialidad de que se trate.

En la actual convocatoria podrán participar en la presente convocatoria de acreditación de tutoras y tutores de formación especializada, las personas que pretendan desempeñar funciones de tutoría de residentes, bajo la figura docente de tutora o tutor principal. Para ello, deberá estar en posesión de título oficial de especialista, estar en servicio, y contar con una experiencia mínima de un año desempeñando una actividad asistencial específica de su especialidad en el mismo centro o unidad docente acreditada.


¿Qué hay que hacer para acreditarse como tutor MIR?


También podrán participar en la presente convocatoria las personas que quieran ser acreditadas como tutoras o tutores de residentes de enfermería familiar y comunitaria si reúnen los siguientes requisitos. Para ello, deberán llevar al menos un año en situación de servicio, contar con una experiencia acreditada y continuada en el ámbito profesional de la enfermería familiar y comunitaria en los últimos cinco años y haber participado en un proyecto de investigación y/o comunicación científica, específicos de enfermería familiar y comunitaria, en los últimos 5 años.

La presentación de solicitudes se realizará por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco. Se deberá adjuntar el Currículum, un proyecto de objetivos tutoriales y para las personas que quieran acreditarse como tutora o tutor de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria: documentación justificativa de haber participado en un proyecto de investigación y/o comunicación científica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.