La medida permite a ambas organizaciones acceder a datos de pacientes de estos servicios

Osakidetza y Mutualia acuerdan facilitar el acceso a historias clínicas
Firma del convenio entre Osakidetza y Mutualia.


05 may 2022. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
Osakidetza y Mutualia han firmado este jueves un convenio de colaboración para facilitar que el personal facultativo de las dos organizaciones puedan acceder de forma directa a los expedientes e historias clínicas de las personas que reciben asistencia de ambos servios.

"El estado de salud de las personas trabajadoras es un punto de partida muy relevante en la prevención y la atención de enfermedades y accidentes en el ámbito laboral; de la misma manera, las condiciones de trabajo, la exposición a determinados riesgos o las enfermedades y accidentes que se puedan sufrir en el trabajo inciden directamente en el estado de salud de las personas", ha explicado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.

Según ha remarcado el Departamento de Salud, mediante este convenio, y usando instrumentos y aplicaciones informáticas, se va a facilitar que el personal sanitario de las mutuas pueda acceder a las historias clínicas de sus pacientes para conocer sus antecedentes, tratamientos que pueda estar recibiendo, analíticas, pruebas diagnósticas, etc. 

De la misma manera, el personal de Osakidetza podrá conocer directamente los riesgos, afecciones, accidentes y tratamientos que en el ámbito laboral han tenido sus pacientes. El convenio prevé, además, no solo el acceso a la información, sino que, desde ambas entidades, se pueda incorporar nueva información a los expedientes y las historias clínicas de las personas atendidas. De esta manera, además de compartir información e incorporar nuevos datos de forma inmediata, se evitarán duplicidades en analíticas y pruebas diagnósticas.

"Teniendo en cuenta la naturaleza privada de los datos contenidos en los expedientes sanitarios y en las historias clínicas, este convenio sólo tendrá efectos cuando las personas afectadas concedan una autorización expresa para que el personal de ambas organizaciones comparta sus datos. 
La población a la que va dirigida este nuevo modelo de integración y coordinación de la información es de unas 421.959 mil personas trabajadoras de Euskadi cuya salud y seguridad laboral están cubiertas por Mutualia", finaliza el Servicio Vasco de Salud en el escrito.   
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.