Osakidetza propone una OPE con 3.535 plazas en distintas categorías

La Mesa Sectorial estudiará la oferta y tomará una decisión en los próximos días

Rosa Pérez Esquerdo, directora general de Osakidetza, que ha estado presente en la Mesa Sectorial.
Osakidetza propone una OPE con 3.535 plazas en distintas categorías
jue 21 enero 2021. 14.40H
Osakidetza ha realizado este jueves en la Mesa Sectorial de la sanidad vasca una propuesta de Oferta de Empleo Público que incluye un total de 3.535 plazas distribuidas en varias categorías, aunque, por el momento, se desconoce el reparto definitivo de las mismas.

Ana Vázquez, Responsable de UGT Sanidad en el País Vasco, considera que la oferta es “insuficiente” y que se necesitan, al menos, un total de 9.000 plazas si se quiere atajar la temporalidad, que alcanza al 40% de la plantilla, según ha explicado a Redacción Médica.

A su juicio, esta OPE es además “un compromiso adquirido por parte de Osakidetza, que debe hacer en estos momentos el mayor esfuerzo de selección y consolidación de empleo, en todas las categorías”.


Las vacunas del Covid-19, bajo la lupa


Otras de los asuntos que se han abordado ha sido el de la vacunación del Covid-19 de los gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, que se inocularon una dosis en contra de lo que establecen los criterios de la campaña de vacunación. Un movimiento que les ha costado el cargo y que desde Osakidetza se seguirá investigando para asegurarse que estos han sido los únicos casos.

En este sentido, se ha propuesto al servicio de salud llevar un "riguroso control y registro de la vacunación del personal y mandos del Servicio Vasco de Salud". Por ello, el citado sindicato denuncia que la organización de esta vacunación se realice a través de los mandos intermedios, sin guardar los criterios de confidencialidad. De este modo, se busca “evitar así actuaciones discriminatorias que pudieran darse entre personal vacunado o no en la organización de servicios en el trabajo diario".

Por último, las organizaciones que configuran la intersindical han instado a la dirección de Osakidetza a consensuar un nuevo acuerdo regulador de condiciones de trabajo del servicio de salud, que data del 2009, que ha quedado obsoleto y ha provocado un estancamiento de derechos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.