13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Osakidetza desmontó el 'truco' con el que Acciona quiso gestionar sus TRD

La Administración vasca respondió con contundencia al recurso que presentó la empresa sobre su habilitación

Imagen de Acciona.
Osakidetza desmontó el 'truco' con el que Acciona quiso gestionar sus TRD
jue 10 mayo 2018. 09.10H
J.F.
La Administración vasca puso en 2016 freno a una estrategia de Acciona Health Care Services S.L. mediante la que la citada empresa trató de gestionar las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de la región con una sola habilitación para todas corporaciones de su Unión Temporal de Empresas (UTE), según un documento al que ha tenido acceso Redacción Médica.

La resolución por parte del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) aclaró que “teniendo en cuenta las características del servicio, el transporte no es una prestación autónoma, sino que va incluido en el suministro, por lo que las empresas deben estar habilitadas para ejecutarlo”.

En este sentido, el mencionado organismo matizó que “la acumulación de la solvencia es adecuada porque permite que las empresas pequeñas unan sus esfuerzos para aspirar a contratos de gran volumen a los que, en caso contrario, no podrían aspirar, pero no cabe la acumulación de la habilitación”.

Respecto a este último punto clave, el Órgano añade que, de darse tal acumulación, se “permitiría que llevaran a cabo servicios para los que carecen de capacidad de obrar, con el peligro que ello implica”.

El OARC suma que  este requisito no se ciñe a las exigencias contractuales “pues el artículo 54.2 TRLCSP se limita a exigir la habilitación que sea precisa de acuerdo con la normativa que regula la actividad contratada”.

Fracasos en varias autonomías

Y añade que “para el caso concreto de las UTEs debe entenderse que la Unión está habilitada si lo está aquél o aquéllos de sus componentes que, efectivamente, van a realizar la actividad que precisa de la autorización. Consecuentemente, la autorización no es exigible a los componentes que no van a desarrollar dicha actividad, pero tampoco es posible suplir  la falta de habilitación del componente que vaya a realizar la actividad con la habilitación que posee otro componente de la Unión que, sin embargo, no vaya a desarrollarla”.

Acciona finalmente no se presentó al concurso, a pesar de haber presentado el citado recurso. Más directos han sido, en cambio, los reveses que ha recibido al presentarse a los concursos de oxigenoterapia de otras comunidades autónomas como Aragón, Galicia o Castilla-La Mancha, donde ha sido excluida o descartada del proceso.

Otro caso es el que se vive en la Región de Murcia, donde Acciona sí ha sido aceptada para optar a la licitación de TRD en el concurso autonómico; mismo caso que ha ocurrido con otra empresa de escasa experiencia en sector como Ferrovial. Una circunstancia que ha alertado a pacientes y neumólogos, al punto que los primeros han llevado la convocatoria del concurso ante la Fiscalía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.