Osakidetza desarrolla protocolos específicos para la gestación y el parto

Los sistemas han sido desarrollados por matronas, ginecólogos, pediatras y personal de Enfermería

Nekane Murga, consejera de Salud de País Vasco.
Osakidetza desarrolla protocolos específicos para la gestación y el parto
lun 17 febrero 2020. 15.15H
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha subrayado que los protocolos diseñados por Osakidetza para garantizar la seguridad de madres e hijos durante la gestación y el parto están contribuyendo a "minimizar" los incidentes y eventos adversos durante estos procesos.

Murga se ha reunido este lunes, en Vitoria-Gasteiz, con el grupo de trabajo que ha participado en la elaboración de los cinco protocolos de Osakidetza para la atención durante la gestación, el parto y el proceso de recuperación de la madre tras dar a luz.

Estos procedimientos abordan cuestiones como la seguridad en la atención del recién nacido, los partos de bajo riesgo en el medio hospitalario, la atención a la recuperación de la madre tras el parto (puerperio) y la alimentación del recién nacido, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en un comunicado.

En su elaboración de los protocolos han participado matronas, ginecólogos, pediatras, enfermeras pediátricas y profesionales de las áreas asistenciales, así como profesionales de la gestión asistencial.


Sistematizar pautas


Estos procedimientos se enmarcan en la estrategia de seguridad impulsada por el Servicios Vasco de Salud-Osakidetza en los distintos ámbitos de su actividad.

El objetivo de los protocolos es disminuir la variabilidad en la práctica clínica mediante la sistematización y protocolización de pautas; incrementar la seguridad para minimizar incidentes relacionados con la atención sanitaria de la madre y el recién nacido; promover la comunicación entre profesionales; y facilitar la participación de las mujeres y sus familiares en las medidas de seguridad durante el embarazo, parto y puerperio.

Los protocolos están dirigidos los profesionales sanitarios, como matronas, ginecólogos, pediatras y enfermeras pediátricas
de los Servicios de Atención Materno-Infantil de Osakidetza
, aunque también están disponibles para las mujeres embarazadas o que hayan dado a luz que lo soliciten.

Los partos generan el 9,4 por ciento del total de ingresos hospitalarios, y son la causa más frecuente de los mismos. A través de estos protocolos se pretende prescindir de las intervenciones innecesarias a la madre y al recién nacido, con el fin de evitar complicaciones y minimizar los posibles eventos adversos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.