Las personas afectadas deberán contactar con la Asesoría Confidencial y conjuntamente se estudiará el caso

Osakidetza crea un protocolo frente al acoso sexual para sus profesionales
Gotzone Sagardui, consejera de salud del País Vasco.


05 mar 2022. 11.25H
SE LEE EN 2 minutos
Osakidetza ha puesto a disposición de sus profesionales, tanto de personal en formación, estudiantes en prácticas o personas que pertenecen a empresas externas y que prestan su servicio allí, un protocolo frente al acoso sexual para todas aquellas personal que consideren estar siendo objeto de conductas sexistas o sufriendo una situación de acoso sexual en su entorno laboral y deseen recibir asesoramiento sobre esa situación.

Su objetivo principal es el de velar por el mantenimiento de un entorno laboral libre de situaciones de acoso en Osakidetza. Para ello, ha previsto una doble vía de contacto con la organización para las personas afectadas, mediante la Asesoría Confidencial, bien por teléfono a través de un número único de atención (945207979) o a través de un formulario en su página web.

Acoso sexual en Osakidetza: ¿quién se encarga del procedimiento?


Una vez realizado el contacto con la Asesoría Confidencial, se estudiará el caso con la persona afectada y esta puede decidir formalizar una denuncia, tanto de manera verbal como escrita. Tras la denuncia, una Comisión de Investigación será la encargada de realizar el procedimiento formal, trasladando el informe de la investigación y la propuesta de medidas a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza. Además, durante el proceso de investigación se considerará el caso como expediente informativo por si este tuviera consecuencias de tipo disciplinario.

Osakidetza insta a todas las personas que la componen y que tengan conocimiento de una situación de acoso, o conducta sexista en el entorno laboral, que comuniquen estas situaciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.