16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Osakidetza aumenta un 60% las operaciones programadas por la tarde

El Servicio Vasco de Salud ha reducido desde 2012 en 14.000 el número de intervenciones fuera de la jornada laboral

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza.
Osakidetza aumenta un 60% las operaciones programadas por la tarde
mié 06 abril 2016. 14.50H
Redacción
El aumento de intervenciones quirúrgicas programadas ordinarias (aquellas realizadas dentro del horario laboral, tanto por la mañana como por la tarde) ha permitido a Osakidetza hacer frente al incremento de la actividad quirúrgica derivado del crecimiento progresivo de la demanda en la última década.

Así lo ha explicado este miércoles el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, quien ha dado a conocer los principales datos en torno a la actividad en quirófanos dentro del Servicio Vasco de Salud.

En concreto, en los últimos 4 años (2012-2015), se ha logrado aumentar en casi 21.000 la cifra de intervenciones quirúrgicas ordinarias, al tiempo que se reducía en casi 14.000 (13.812) el número de intervenciones extraordinarias, es decir, las que se hacen fuera del horario laboral y, por tanto, a través de peonadas y con mayor costo.

Arriaza, que comparecía en la Comisión de Salud del Parlamento vasco, ha explicado que en estos cuatro años las jornadas quirúrgicas ordinarias en turno de mañana han aumentado un 9%, mientras que aquellas realizadas dentro del horario laboral pero en el turno de tarde se incrementaban un 60%.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.