26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Osakidetza apuesta por 35 medidas para reformar su Primaria

Salud emite un comunicado donde respeta el derecho a una huelga cuyo seguimiento estima en un 33%

La consejera de salud del País Vasco, Nekane Murga.
Osakidetza apuesta por 35 medidas para reformar su Primaria
vie 12 abril 2019. 14.30H
El Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza han emitido un comunicado en el que muestran su respeto ante la huelga convocada por los sindicatos en la Atención Primaria, cuyo seguimiento han estimado en un 33 por ciento. Asimismo,  han recordado su apuesta por reformar la Atención Primaria, para lo que proponen un total de 35 medidas y acciones concretas para reforzarla.

Algunas de las medidas contempladas son ampliar el personal en más de 80 plazas de Medicina de Familia y Enfermería en los centros de Atención Primaria con mayor presión asistencial, lo que supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros; potenciar la labor de Enfermería; desburocratizar la labor del personal médico y enfermero; y reponer los equipos informáticos.

A ello se añade continuar aumentando la inversión para la modernización de centros y la actualización de los sistemas tecnológicos y seguir dando respuesta al reto del relevo generacional. “Osakidetza ha aumentado de forma muy importante la acreditación de plazas MIR en especialidades ligadas al envejecimiento, especialmente en Atención Primaria”.

“Concretamente, en la convocatoria MIR de este año, se han ofertado 446 plazas -un 19% más que en el año anterior- las cuales se incorporarán a los hospitales y centros de salud el próximo mes de mayo”, ha explicado el Gobierno vasco.

En cuanto al seguimiento de la huelga en Atención Primaria, Osakidetza estima que el seguimiento a lo largo de la mañana ha sido del 33,51 por ciento. Por categorías profesionales, han hecho huelga el 56,57 por ciento de los facultativos y el 17,47 por ciento del personal de Enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.