La oposición presiona a Sagardui por las vacunaciones irregulares del Covid

Tachan de "inverosímil" la versión de la consejera de Salud sobre lo sucedido en los dos hospitales vizcaínos

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del País Vasco.
La oposición presiona a Sagardui por las vacunaciones irregulares del Covid
mié 10 febrero 2021. 18.00H
Los ceses de los directores de los Hospitales de Basurto y Santa Marina por vacunarse frente al Covid-19 pese a no ser sanitarios de primera línea sigue trayendo cola para el departamento de salud del País Vasco. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha acudido este miércoles a la comisión de salud para explicar la actuación del gobierno vasco, pero sus explicaciones no han aclarado las dudas de los miembros de la oposición. 

Tanto el PP como Elkarrekin Podemos, EH Bildu y Vox han aprovechado sus intervenciones para lanzar duros ataques a la consejera de Salud. Los parlamentarios le reprocharon que en su anterior comparecencia parlamentaria “mintiera” sobra las vacunaciones y dudaron también de sus explicaciones sobre las vacunaciones de personal directivo en la comarca de Tolosaldea.

En sus respuestas, Sagardui ha defendido que la gestión de los dos sanitarios que se saltaron el protocolo fue correcta y recordó a los miembros de la oposición que el día 19 de enero su departamento conoció las irregularidades en Basurto y Santa María y un día después cesó a Eduardo Maiz, gerente de la OSI de Bilbao-Basurto, y aceptó la dimisión de José Luis Sabas, gerente de Santa Marina.

"Yo no vengo con versiones, vengo con respuetas. Si preguntan lo mismo, traigo la misma respuesta", ha respondido la consejera frente a los diputados que la acusaban de repetir la misma versión que hace quince días y que calificaron de falsa y llevó a la oposición a pedir la dimisión de Sagarduí. Un cese que han vuelto a solicitar su  tras ahondar en las "muchas dudas" que les siguen suscitando la versión "inverosímil" de los sucedido en dos hospitales vizcaínos.

"Collazos se vacunó cuando le correspondió" 


Laura Garrido (PP) y Jon Hernández (Elkarrekin Podemos) han sido los parlamentarios que se han mostrado más ostiles frente a las explicacione de Sagardui. La representante popular no ha encontrado respuesta a su pregunta sobre las fechas en las que se inocularon miembros de la dirección de Basurto. En concreto cuestionó si se desarrolló “entre el 3 y el 5 de enero o si solo fueron el día 3. Si el resto de jefes de prevención fueron vacunados el día 15 como la doctora Collazos o en qué fechas se han vacunado”

Saguardi se denfió asegurando que Collazos, responsable del Área de Salud Laboral de la OSI Bilbao-Basurto y miembro del LABI, se vacunó cuando le correspondió y que lo hizo porque “visita zonas Covid y no Covid de Basurto y mantiene contacto con profesionales del hospital”.

Una explicación que ha Garrido no le ha cuadrado: “Supongamos que es ese día cuando se vacuna, pero no le correspondía vacunarse ese día. El día 21 se vacunaron los médicos de urgencia y Collazos, que no es de primera línea, se vacunó el día 15. ¿Por qué se vacuna el día 15 y los médicos de urgencia el día 21?”.

Esta señora, miembro del LABI, no presta atención sanitaria en primera línea. No compare el trabajo de la especialista en Salud Laboral con el personal de plantas Covid o de las UCI. Esto no es presentable y merece una explicación sobre esta cuestión ¡diga ya la verdad! ", ha excalmado Garrido, quién asegura que  los profesionales tienen un cabreo considerable. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.