Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Autonomías > País Vasco

OPE sanitaria 'irregular' en País Vasco: 7 especialidades más bajo sospecha

Se trata de cirugía general, otorrino, medicina del trabajo, urología, neurocirugía, anatomía patológica y traumatología

Se están analizando 19 categorías en total.
OPE sanitaria 'irregular' en País Vasco: 7 especialidades más bajo sospecha
Redacción
Lunes, 23 de julio de 2018, a las 17:50
Los sindicatos LAB y ESK han ampliado este lunes la denuncia sobre las irregularidades de la OPE de Osakidetza en siete categorías más, en las que han contemplado anomalías, «tanto estadísticas como en las personas que han realizado los exámenes», con el fin de que la fiscalía «aclare todo lo que está pasando en torno a la OPE de facultativos especialistas».

En declaraciones frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao, las centrales sindicales han detallado que estas siete categorías son cirugía general, otorrino, medicina del trabajo, urología, neurocirugía, anatomía patológica y traumatología. «Estamos hablando de 19 categorías en total», han detallado, para explicar que, tras la entrega de todo el material, «habrá que ver cómo termina esto».

Las irregularidades apuntarían a resultados «totalmente anómalos», y las dos centrales sindicales han subrayado que, tras las últimas documentaciones y testimonios, «empezamos a acercarnos un poco incluso en los realizadores de los exámenes de dónde podrían salir esas filtraciones».

«Para nosotros lo importante es la investigación que está llevando a cabo la fiscalía, ya que reiteramos que la investigación interna que realiza Osakidetza carece de toda credibilidad. Para LAB es inaudito que dicha investigación la lleven a cabo miembros de tribunales y que las conclusiones de dichos estudios se pongan en manos de tribunales investigados para decidir lo que hay que hacer o no; Osakidetza sólo se pliega a las decisiones de estos tribunales que ya están cuestionados, en una investigación que busca más tapar el hecho que aclararlo«, ha manifestado el delegado de LAB Jesús Oñate.

Mientras, Patxi Nicolau, de ESK, ha añadido que esa investigación interna «tiene como único objetivo llevar ante la fiscalía a los que denuncian, tratarles como absolutamente delincuentes, cuando son personas honestas, éticamente irreprochables y nos parece inauditos que les declaren como delincuentes».

Respecto a la petición de una comisión de investigación que propugna EH Bildu, tanto LAB como ESK han defendido que «todos los movimientos que se hagan para aclarar esta situación nos parecen bienvenidos».