24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Autonomías > País Vasco

Matesanz, premiado por el Colegio de Médicos de Vizcaya en su centenario

Reconocen su labor al frente de la ONT y su capacidad para situar a España como líder mundial en trasplantes

El creado y fundador de la ONT, Rafael Matesanz.
Matesanz, premiado por el Colegio de Médicos de Vizcaya en su centenario
Redacción
Miércoles, 18 de enero de 2017, a las 12:10
Rafael Matesanz, creador y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y “artífice del modelo español” en esa materia, recibirá el VI premio del Colegio de Médicos de Vizcaya (CMB) al Compromiso con la Salud el próximo 17 de febrero durante la celebración del centenario de la institución.

El presidente del CMB, Cosme Naveda, será el encargado de entregar a Matesanz el galardón por su magnífica labor de gestión” durante casi 30 años en la organización y coordinación de trasplantes de órganos, tejidos, huesos y médula ósea, según indica un comunicado del colegio vasco.

Además, el CMB premiará al creador de la ONT por situar durante 25 años consecutivos a España como líder mundial en lo que se refiere al número de donantes por millón de habitantes, 46 por millón.

“Esta cifra solo es superada por la Comunidad Autónoma Vasca, con 65,3 donantes por millón en 2016, según datos del Gobierno Vasco. España también es el país con el menor porcentaje de negativas de familiares a la hora de llevar a cabo una donación”, señala el CMB en su comunicado.

El éxito del modelo, según Matesanz, radica en que, además de la generosidad de la población, existe “una sólida estructura de personas muy profesionales que conocen sus obligaciones y trabajan los 365 días del año”.

La retirada de Matesanz

Después de tantos años al frente de la ONT y tras una labor impecable que le ha granjeado un reconocimiento unánime dentro del sector, Rafael Matesanz pondrá, en principio, punto y final a su gestión en marzo, según ha manifestado en varias ocasiones.  

Premiados en ediciones anteriores

El Premio Colegio de Médicos de Bizkaia al Compromiso con la Salud se ha entregado en sus cinco ediciones anteriores a Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer; al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Española (las distintas organizaciones que componen la Marea Blanca); a las médicas y médicos cooperantes y voluntarios de Vizcaya; a las Asociaciones de Pacientes y, en la edición de 2016, a todas las personas donantes de Vizcaya y a sus familiares.