Aseguran que Osakidetza no tiene voluntad de solucionar los problemas que les han llevado a convocar movilizaciones

Los sindicatos deciden no acudir a la Mesa Sectorial de forma indefinida
Imagen de recurso de una manifestación de los profesionales sanitarios vascos.


23 feb 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los sindicatos SMESatse, ELA, LAB, CCOO y UGT han trasladado a la Dirección de Osakidetza su negativa a participar en las reuniones sectoriales convocadas desde el ente público vasco. Los sindicatos confirman su decisión de abandonar estas reuniones "vacías de contenido, al tratarse de actos de propaganda y chantaje a la plantilla de Osakidetza", tal y como se refleja en la relación con la convocatoria prevista para este jueves, "cuyo único objetivo es desactivar la huelga" y, en ningún caso, "solucionar los graves problemas que nos han llevado a convocar movilizaciones", según denuncian en un comunicado conjunto.

Fuentes sindicales confirman a Redacción Médica que su ausencia en la Mesa Sectorial se mantendrá de manera indefinida mientras no vean que Osakidetza tenga "voluntad real de negociar" y no empiece a tratar los temas que llevan los sindicatos en sus reivindicaciones, "aunque sea junto con otros temas que proponga la Administración".

De este modo, han desarrollado diversos actos de protesta para este miércoles en los tres territorios vascos desplegando pancartas gigantes tanto en hospitales como centros de salud con el objetivo de reforzar el llamamiento a las huelgas del día 25 y 28, así como a las movilizaciones que junto a agentes sociales realizaremos el día 26 en las calles de Bilbao, Donostia y Gasteiz”, indican las centrales vascas.


Huelga en la sanidad vasca


Los puntos que Osakidetza incorporó al orden del día de la Mesa Sectorial convocada para esta semana, denuncian, "no van acompañados de documentación enviada de manera previa y con tiempo suficiente para poder ser analizada ya que lo único que buscaba era desactivar las próximas convocatorias de huelga": las del 25 en la Atención Primaria y 28 de febrero en todo el Servicio Vasco de Salud.

Además de esto, los sindicatos demandan que “Osakidetza no ha incorporado, a ese orden del día, los puntos solicitados por la parte sindical que, el pasado viernes, envió una comunicación a la Dirección de Recursos Humanos con los puntos que queremos tratar, cuestiones todas ellas encaminadas a solucionar los graves problemas estructurales del ente público. A puertas de dos jornadas de huelga, ni se mencionan cuestiones claves como la ampliación de plantilla, su estabilización o la reversión de los recortes aplicados”.

El desarrollo profesional es un acuerdo que Osakidetza "unilateralmente ha decidido no cumplir hasta la fecha", desde su firma en el pasado mes de julio. Las organizaciones reclaman que cesen los chantajes, y cumplir el acuerdo además del pago de las cantidades adeudadas con las y los trabajadores. "Es intolerable que Osakidetza pretenda ahora hacer propaganda a costa de un acuerdo que, de manera unilateral, ha incumplido durante meses. Se trata de la historia de un recorte que se mantiene desde 2011 y que el servicio vasco de salud no tiene voluntad de revertir en su totalidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.