20 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Los sindicatos convocan huelgas para que Osakidetza les pague los atrasos

Exigen el cumplimiento de la sentencia que obliga al reconocimiento de de la carrera profesional

Movilizaciones de los sindicatos.
Los sindicatos convocan huelgas para que Osakidetza les pague los atrasos
jue 17 enero 2019. 14.00H
Los sindicatos Satse, CC.OO. y UGT han reanudado este jueves las movilizaciones para exigir el cumplimiento de la sentencia que obliga al reconocimiento de la convocatoria de 2011 de la carrera profesional y al pago de los atrasos acumulados tras la paralización del proceso, cifrados en más de 100 millones, y que el organismo se comprometió a abonar a partir de enero de 2019.

Delegados de los tres sindicatos y trabajadores se han concentrado este jueves ante la sede de Osakidetza en Bilbao y han exigido a la nueva dirección del Servicio Vasco de Salud que "cumpla su palabra" y con el compromiso que anunció el pasado 3 de julio en la mesa sectorial de que procedería a abonar los complementos de la carrera profesional a partir de este año.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó una sentencia en mayo de 2018 que obligaba a Osakidetza a resolver las convocatorias de desarrollo profesional que lanzó en 2011 y que suspendió "de manera unilateral", así como al abono de los complementos salariales correspondientes, "incluidos los atrasos", cuya cuantía total asciende a más de 100 millones de euros, a los trabajadores que participaron en la convocatoria, alrededor de 7.000 en plantilla.

Durante la concentración, los trabajadores han cortado el tráfico de la Alameda Rekalde de Bilbao y han coreado lemas como; 'Darpón, ¿dónde está la carrera?', '100 millones, 7.000 razones' o 'La carrera es un derecho, no le pongas techo'.

La secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse, Amaia Mayor, ha reclamado al organismo durante la concentración que proceda ya a la apertura de una nueva convocatoria excepcional tras 7 años de paralización, inicie la negociación de un nuevo modelo de desarrollo profesional y cumpla la sentencia del TSJPV y pague los atrasos reconocidos.

Amaia Mayor ha denunciado que Osakidetza "lleva 7 años incumpliendo sus acuerdos en lo que representa un desprecio a la negociación colectiva porque la carrera profesional fue fruto de un acuerdo logrado en 2011 por los sindicatos Satse, CC.OO. y UGT en la mesa sectorial y esta paralización supone un ataque a la libertad sindical.

En ese sentido ha recordado que Osakidetza debe más de 100 millones a los trabajadores que concurrieron a la convocatoria y "esto supone un agravio comparativo en forma de doble escala salarial respecto a aquellos trabajadores que ya cobran el nivel de carrera y los que, aún reuniendo y teniendo las condiciones necesarias y cumpliendo con los requisitos, no los cobran".


Suspensión unilateral


Trabajadores y sindicatos exigen a Osakidetza que "asuma la deuda que tiene contraída con los profesionales desde enero de 2012, cuando suspendió de forma unilateral la convocatoria del desarrollo profesional de 2011 y la mantiene suspendida en aplicación de la Ley de Presupuestos de los años 2012, 2013 y 2014.

"Exigimos que pague la carrera profesional con los atrasos incluidos, que hagan una convocatoria para que los trabajadores tengan el nivel que se merecen y negocien un nuevo modelo más objetivo, que palíe las diferencias y los daños que ha supuesto la paralización de la carrera profesional".

La portavoz de Satse ha remarcado que en lugar de asumir lo que la sentencia dictaminó, Osakidetza ha apostado por "una estrategia centrada en agotar las vías judiciales a base de recursos y recurrir a todas las vías judiciales posibles sin hacer frente a la problemática, que sigue demorándose en el tiempo y no se va a solucionar por sí solo".

Mayor ha emplazado a la nueva dirección del Servicio Vasco de Salud a que "dé pasos y cumpla los compromisos anteriores, además de que en la última reunión prometió que iba a retomar el abono de la carrera este año 2019. Desde aquí le pedimos que cumpla su palabra y dé movimientos hacia la resolución de un conflicto que hoy no tiene visos de solución".

Los tres sindicatos han recordado asimismo en un comunicado emitido de forma conjunta que "el malestar por la demora en el pago de los niveles de carrera y sus correspondientes atrasos se ha visto incrementado" desde que el pasado día 17 de diciembre de 2018, Osakidetza publicara en el Boletín Oficial del País Vasco la adjudicación definitiva de niveles de Desarrollo Profesional del año 2011, tras las sentencias judiciales que así se lo imponían".

Para los sindicatos es "intolerable" que Osakidetza "no esté hablando en la mesa sectorial de las nuevas convocatorias de carrera profesional a las que su personal tiene derecho. "La comunidad autónoma vasca es una de las cuatro comunidades autónomas en el Estado sin reactivar la carrera profesional", han dicho, para calificarlo de "lamentable, teniendo en cuenta que Euskadi fue pionera en estas convocatorias".

Los sindicatos exigen una convocatoria extraordinaria y la negociación de un nuevo modelo de evaluación. Asimismo, han calificado de "atropello" la gestión de Osakidetza de la carrera profesional y los efectos colaterales que está provocando en el personal la inacción de la Dirección en esta materia.

Por ese motivo, han decidido "retomar las movilizaciones y llamar a los trabajadores a unirse a las protestas que se seguirán realizando hasta lograr el pago de la carrera de 2011, el reconocimiento de la deuda y la realización de nuevas convocatorias que vengan a corregir los daños ocasionados a la plantilla".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.