Formarán parte del plan de apoyo emocional por el coronavirus de Osakidetza en colaboración con Salud Mental

Los rastreadores localizarán pacientes Covid que necesiten apoyo emocional
Gotzone Sagardui.


02 jun 2021. 14.25H
SE LEE EN 1 minuto
La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado este miércoles que Osakidetza utilizará rastreadores para localizar a pacientes contagiados por Covid-19 que requieran de apoyo emocional para hacer frente a la enfermedad.

"La red de vigilancia y rastreo se incorpora a la necesidad de localizar personas con necesidades emocionales", ha dicho. Lo hará con ayuda de los servicios de Salud Mental y esta medida estará inscrita dentro de la estrategia de apoyo emocional contra el coronavirus que ha desarrollado el Departamento de Salud.

Una estrategia que se puso en marcha en marzo del 2020, al inicio de la pandemia, y que hoy incliye a los rastreadores para mejorar la localización de pacientes que requieran dicho apoyo emocional. Desde su puesta en marcha se han realizado más de 5.000 sesiones entre las individualizadas, grupales, telemáticas y presenciales.

Tal y como ha recordado Sagardui, estos servicios están disponibles para todo aquel afectado por Covid-19 que lo solicite a través de la página web de la Escuela de Salud de Osakidetza. En este sentido, ha indicado que la ayuda emocional precoz es fundamental y que la pueden recibir no solo los pacientes, sino también sus familiares y los propios profesionales sanitarios.


Sagardui alerta de la evolución de la pnademia del Covid


Por otro lado, la consejera ha alertado que los indicadores de seguimiento de la situación epidemiológica han empeorado y el número reproductivo básico, desde hace cuatro días, se sitúa por encima de 1 (en 1,02, concretamente).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.