12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / País Vasco

Los impresos de certificados médicos, accesibles en farmacias de Álava

Tras un convenio de colaboración firmado en entre los colegios de Médicos y Farmacéuticos

Pedro Rivero y Kepa Urgoitia.
Los impresos de certificados médicos, accesibles en farmacias de Álava
lun 19 diciembre 2016. 17.50H
Redacción
Los alaveses podrán adquirir desde este lunes los impresos oficiales de los certificados médicos en las farmacias de toda la provincia gracias al convenio de colaboración firmado por el Colegio de Médicos de Álava y el Colegio de Farmacéuticos de Álava.
 
Hasta la fecha, estos impresos únicamente podían obtenerse en la sede del Colegio de Médicos de Álava y en algunos estancos. Desde hoy, los estancos dejan de ser distribuidores y los certificados médicos estarán disponibles en todas las oficinas de farmacia del territorio, además de en el Colegio de Médicos.
 
De este modo, los usuarios lograrán una mayor accesibilidad a la hora de adquirir los certificados médicos oficiales debido a la extensa red de farmacias y su disponibilidad horaria. En la actualidad, Álava cuenta con 111 oficinas de farmacia, de las cuales 75 se ubican en Vitoria-Gasteiz.
 
Según el presidente del Colegio de Médicos de Álava, Kepa Urigoitia, esta colaboración “permite cumplir con dos objetivos: acercar los certificados médicos al ciudadano y que éstos se distribuyan en espacios sanitarios”.
 
Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Álava, Pedro Rivero, este acuerdo supone un paso más “en los servicios y la atención que se ofrece a los ciudadanos desde la farmacia”.
 
El certificado médico, impreso oficial emitido por el Consejo General de Colegios de Médicos de España, es el único documento válido donde un médico puede certificar el estado de salud de un paciente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.