15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los enfermeros alaveses denuncian las “precarias condiciones” de seguridad

El Sindicato de Enfermería pide medidas estrcturales para la unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Alavá

Imagen de un CAP de Osakidetza.
Los enfermeros alaveses denuncian las “precarias condiciones” de seguridad
lun 22 mayo 2017. 16.20H
Redacción
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado las "precarias condiciones" estructurales de la unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Álava. "Esta unidad no dispone de las características adecuadas en cuanto a espacio y ubicación, poniendo en peligro la integridad tanto de los pacientes como del personal de servicio", ha advertido.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que esta situación ya ha sido puesta en conocimiento tanto de Osakidetza como de los responsables de la OSI en reiteradas ocasiones.

La Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Álava, situada en el Hospital Universitario de Santiago, presenta diversos problemas estructurales a juicio del sindicato.

"La falta de habitaciones individuales obliga a compartir estancia a pacientes de distintas edades y con patologías muy diferentes e incluso incompatibles. Asimismo, existe una sala-comedor de 12 metros cuadrados donde pueden llegar a juntarse hasta nueve personas", ha alertado, para añadir que "todo ello dificulta una atención adecuada a los pacientes".

Agresiones

Por otro lado, ha incidido en que es "muy complicado" trabajar en estas condiciones, ya que "esta mala infraestructura también pone en riesgo al personal".

"De hecho, ha habido un aumento de agresiones entre pacientes y personal. Por ejemplo, al no disponer de baño propio dentro de la unidad, el personal debe salir fuera y dejar sólo al compañero, aumentando el riesgo de agresión", ha explicado.

Según Satse, "para mejorar esta situación serían necesarias habitaciones individuales, una sala de consulta para ver los pacientes con intimidad y una sala de medicación-control-estar con las dimensiones adecuadas, de doble entrada para mayor seguridad y dotada de baño y lavabo para el personal. "Y, por encima de todo, una unidad que no vulnere los derechos de los menores", ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.