La Unidad de Farmacia Sociosanitaria servirá a las principales residencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado situar su edificio junto al Hospital Universitario de Galdakao

La Unidad de Farmacia Sociosanitaria estará en las proximidades del Hospital Universitario de Galdakao.
La Unidad de Farmacia Sociosanitaria servirá a las principales residencias
mar 30 abril 2019. 18.10H
El Consejo de Gobierno del País Vasco ha acordado la autorización de la cesión, por parte del Ayuntamiento de Galdakao, de un espacio para ubicar una Unidad de Farmacia Sociosanitaria, que se encargará de la preparación y suministro de la medicación en dosis personalizadas a 120 residencias de Euskadi, todas las públicas y las privadas de 100 o más camas, con un total de 12.464 plazas.

La implantación de dicha Unidad de Farmacia Sociosanitaria contará con un edificio de 1.038 metros cuadrados y un terreno adyacente con una superficie de 1.848 metros cuadrados y estará ubicada en el entorno del Hospital Universitario de Galdakao.

La Administración vasca lo ha definido como "un proyecto innovador cuyo objetivo es el desarrollo de una Atención Farmacéutica de calidad en todas las residencias vascas".

En esta unidad se crearán 7 puestos de trabajo para gestionar la preparación y suministro de medicamentos a las residencias.


La nueva Unidad se encargará de preparar y suministrar la medicación en dosis personalizadas a 120 residencias, tanto públicas como privadas con 100 camas o más


País Vasco cuenta con cerca de 300 residencias para personas mayores y la Unidad de Farmacia Sociosanitaria preparará y suministrará la medicación en dosis personalizadas a 120, aquellas públicas o privadas de 100 o más camas.

Ligada al decreto de regulación de los servicios de farmacia


La creación de la Unidad de Farmacia Sociosanitaria está estrechamente ligada a la aprobación en febrero del decreto que regula los requisitos para la instalación y funcionamiento de los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las en las residencias de titularidad pública y privada. En el plazo de un año:

- Se exige un servicio de farmacia en aquellos centros residenciales con una capacidad de 100 o más plazas.

- Aquellos centros de 100 o más plazas podrán eximirse de la obligación de contar con un servicio de farmacia siempre y cuando estén vinculados a un servicio de farmacia de un hospital del Sistema sanitario de Euskadi.

- Los centros residenciales de menos de 100 plazas y de más de 25, deberán contar con un depósito de medicamentos.

El sistema previsto en el decreto supone que cada centro tendrá su servicio de farmacia o depósito de medicamentos.

Tanto con el decreto como con la creación de la Unidad de Farmacia Sociosanitaria se pretende aumentar la seguridad y la eficiencia de la prestación farmacéutica en el ámbito de las personas en residencias así como la mejora de la calidad en la atención farmacéutica.

El Ejecutivo considera que también mejorará la eficiencia porque con la implementación de los nuevos procesos de suministros y preparación de la medicación en un sistema de compra centralizada de acuerdo a una Guía Farmacoterapéutica común va a permitir un ahorro anual de 2,5 millones de euros al Gobierno Vasco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.