18 nov 2018 | Actualizado: 14:00

La historia clínica incluirá planes de cuidados paliativos

El consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha explicado que se hará a través de un formulario

El consejero de Sanidad, Jon Darpón.
La historia clínica incluirá planes de cuidados paliativos
lun 30 mayo 2016. 13.10H
Redacción
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud del Parlamento para hacer un balance de las actuaciones durante el año pasado dentro del Plan de Salud 2013-2020 y presentar los contenidos del Plan de Cuidados Paliativos 2016-2020, que contempla varias actuaciones, entre ellas incorporar a la historia clínica de Osakidetza un formulario que permita establecer planes individualizados para cada paciente.

Darpón ha asegurado que este último plan “pilota sobre la formación del personal de Atención Primaria, el modelo organizativo y la implementación de recursos”. Según ha detallado el Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo,  se ha iniciado el proceso de designación de un responsable y de creación de una comisión de Cuidados Paliativos en cada Organización Sanitaria Integrada, OSI, mientras que ya ha sido nombrada la Comisión Central de Seguimiento. Por su parte, todas las organizaciones de Cuidados Paliativos contarán con una herramienta específica de autoevaluación que permitirá detectar las áreas de mejora.

También durante este 2016 se incorporará a la historia clínica de Osakidetza un formulario que permitirá establecer planes individualizados para cada paciente. Del mismo modo, se extenderá a Alava el convenio de colaboración existente ya en Vizcaya y Guipúzcoa entre Osakidetza y la Fundación La Caixa.

Otras de las actuaciones previstas para este año es la implementación de un equipo específico de Cuidados Paliativos en el Hospital de Galdakao-Usansolo, el único de los grandes hospitales de la Red Pública Vasca que aún no dispone del mismo. Igualmente, se abordará la puesta en marcha de otra unidad de estas características en Margen Izquierda.

Por último, cabe destacar el desarrollo de una comisión mixta con la EHU-UPV para incorporar formación sobre paliativos en la enseñanza universitaria y la inclusión como área prioritaria de los Cuidados Paliativos dentro de las becas y ayudas que el Departamento de Salud concede anualmente.

Plan de Salud 2013-2020, al 70% 

Tras dos años de la puesta en marcha del Plan de Salud 2013-2020, Darpón ha asegurado que “un 70% de los objetivos y acciones contemplados han sido ya puestos en marcha por el Gobierno Vasco”. El consejero ha querido destacar “el sustancial avance de las iniciativas por la salud desarrolladas en el área de acciones de carácter intersectorial, interdepartamental o transversal”. En este sentido, ha hecho hincapié en la integración de la Atención Sociosanitaria, que “ya es efectiva en todas las organizaciones de Osakidetza”, la constitución de redes comunitarias de salud  en 20 municipios, iniciativas comunitarias y municipales para la promoción de la actividad física y el programa Ciudades Amigables con las personas mayores.

Además, Darpón ha destacado la “mejora de la calidad y seguridad del paciente”, la aprobación del Plan de Cuidados Paliativos, la aprobación de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias. Por último, ha dedicado algunos minutos a destacar el programa Menores y Alcohol. El Gobierno vasco aprobó el Plan de Salud 2013-2020 en diciembre de 2013 y fue presentado en el Parlamento por Jon Darpón en 2014. Contempla un total de 35 objetivos y 146 acciones específicas, orientadas a mantener y mejorar el sistema sanitario vasco. 

Los grupos presentes han echado de menos el grado de cumplimiento de estas iniciativas, a lo que Darpón ha respondido que “es imposible que tengamos los resultados de este ambicioso plan tan pronto” y lo ha justificado porque " nunca ha habido un informe anual ni la obligación de presentarlo ante la Comisión".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.