El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha afirmado que se trata de la OPE "más multitudinaria de Osakidetza"

 El consejero de Salud de Euskadi, Alberto Martínez.
El consejero de Salud de Euskadi, Alberto Martínez.


SE LEE EN 2 minutos
Luz verde a la "Oferta Pública de Empleo (OPE) más multitudinaria de Osakidetza". El Consejo de Gobierno de Euskadi ha aprobado la convocatoria de 5.425 plazas para 2026 con base en las OPE correspondientes a 2023, 2024 y 2025.

El Gobierno vasco, sumado a ello, ha dado luz verde a la creación de 2.160 nuevos puestos de trabajo en el Servicio Vasco de Salud, una iniciativa firmada en la Mesa Sectorial que se celebró el pasado 26 de noviembre. De esta forma, la plantilla estructural del Servicio Vasco de Salud pasará de estar formada por 32.442 profesionales a estar estructurada por 34.602 personas.

El 80 por ciento del incremento de la plantilla será sanitaria. "Contaremos con 1.711 nuevos profesionales sanitarios, de los que 401 serán médicos", ha puntualizado.

Una nueva OPE sanitaria "histórica"


"Es un proceso histórico en la gestión de los recursos humanos de nustra sanidad pública", ha anotado el consejero de Salud, Alberto Martínez, respecto a los procesos selectivos que se formalizarán el próximo año. Además, ha explicado que la OPE de 2026 seguirá el nuevo modelo negociado con los sindicatos: "Será menos memorístico y tendrá una batería de preguntas".

Por otro lado, la nueva oferta pública de empleo recogerá nuevas categorías. Entre los nuevos profesionales se encuentran pódologos, enfermeras geriátricas, enfermeras pediátricas, higienistas bucodentales, ingenieros biomédicos y técnicos de emergencias sanitarias.

Otra novedad que caracterizará al proceso selectivo será su inclusión. "Habrá una prueba específica para personas con discapacidad intelectual", ha subrayado.

Puestos de difícil cobertura en Osakidetza


También ha profundizado en la nueva OPE de difícil cobertura que se llevará a cabo en Osakidetza. "Seguimos con la mirada en los consultorios rurales, en los PAC y en los centros con turno de tarde", ha matizado. 

Eso sí, ha explicado que en esta nueva convocatoria los profesionales que consigan una plaza en estos puestos de difícil cobertura deberán permanecer en ella durante dos años. "No podrán participar en concursos de traslados hasta que acabe este plazo", ha explicado Martínez. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.