Erkoreka descarta que Murga tenga responsabilidad en la polémica de las OPE

Una cardióloga habría afirmado que la consejera de Salud tenía conocimiento de los hechos

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco.
Erkoreka descarta que Murga tenga responsabilidad en la polémica de las OPE
mar 11 junio 2019. 15.30H
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha restado toda "trascendencia penal y política" al testimonio de una cardióloga que apunta a que la actual consejera de Salud, Nekane Murga, conocía desde hace años, cuando trabajaba como médica en Osakidetza aunque carecía de toda responsabilidad administrativa, la existencia de presuntas filtraciones de exámenes en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud.

Ekoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido, de esta forma, a una información 

El portavoz afirma que el Ejecutivo está actuando con total "transparencia y normalidad"


publicada este martes sobre las investigaciones en torno a las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza. Este medio ha publicado la grabación de un testimonio de la cardióloga Izaskun Obieta, en la que esta especialista relata una anécdota que vivió cuando hace años se presentó a una OPE de Osakidetza. Obieta asegura que tras hacer las pruebas, Murga -a la que conocía y que entonces trabajaba como médica en Osakidetza- la felicitó y le dijo: "para no tener el examen, lo has hecho muy bien".

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que este testimonio se refiere a unos supuestos hechos "de hace 15 años", y que "no hay manera de acreditar" la existencia de la conversación relatada por Obieta.

Además, ha afirmado que, aun en el caso de haber existido una conversación de ese tipo, Murga y Obieta no tenían en ese momento "responsabilidad" alguna en el Servicio Vasco de Salud. Además, ha destacado que, a diferencia de Obieta vocal del tribunal de Cardiología en las oposiciones de 20188, Murga nunca ha formado parte de "ningún tribunal" de las OPE de Osakidetza.

Explicaciones


Por todo ello, ha asegurado que este testimonio carece de toda "trascendencia penal o política". Erkoreka, además, ha afirmado que Obieta, al haber participado en tribunales de las oposiciones, "a lo mejor" debería aportar su testimonio a partir de su "experiencia" en los órganos evaluadores, en lugar de hablar sobre conversaciones "de hace 15 años"

Asimismo, ha indicado que si, tal como afirma Obieta, las filtraciones en las oposiciones eran "vox pópuli" y estaba "generalizadas", debería explicar "cómo" accedió ella "en esas condiciones" al Servicio Vasco de Salud.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado, además, que aunque haya salido a la luz en estos momentos, el testimonio de esta cardióloga se recabó en el marco de la investigación interna iniciada a finales del año pasado por la propia Osakidetza, que constató la existencia de irregularidades en las últimas oposiciones del Servicio Vasco de Salud.


"Seriedad y rigor"


Erkoreka ha recordado que aquella investigación fue "descalificada" en su día por algunos partidos, sindicatos y medios de comunicación, que la calificaron de "inservible e inútil", pese a que se trata de un trabajo efectuado "con seriedad y rigor".

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo ha actuado con total "transparencia y normalidad" a la hora de remitir la información recabada en dicha investigación al juzgado que instruye la causa judicial abierta en relación a las presuntas filtraciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.