Elecciones en País Vasco: ¿cómo es la política sanitaria de cada partido?

El escenario post Covid-19 protagoniza los programas electorales de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PSE y PP-C's

Gráfico con algunas de las propuestas sanitarias de los partidos vascos.
Elecciones en País Vasco: ¿cómo es la política sanitaria de cada partido?
lun 06 julio 2020. 17.00H
Los programas electores de los partidos políticos que concurren a las elecciones de País Vasco dan un fuerte peso a la preocupación social y económica derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19. Y es que, junto con las de Galicia, los comicios del próximo 12 de julio serán los primeros en medio de la pandemia y se celebrarán con fuertes medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

En sanidad, las promesas electorales son amplias y van desde aumentar las plantillas de profesionales sanitarios, potenciar el uso del euskera en sanidad, hasta un 'extra' salarial por la lucha en primera línea de la pandemia. Redacción Médica analiza los programas electorales de PNV, EH Bildu, Podemos-IU, PSE y PP+C's para conocer las principales cuestiones que afectan a los profesionales sanitarios.


PNV: potenciar Atención Primaria como prioridad


El programa electoral del PNV incluye múltiples propuestas y compromisos relativos a sanidad, con prioridad a la Atención Primaria. Entre ellas se encuentra formar a 400 nuevos médicos de Familia para garantizar el relevo generacional; impulsar la labor de la Enfermería a través del aumento de plazas de Enfermería Interna Residente (EIR) y la mejora de la capacitación en nuevas funciones, como nuevos gestores de casos, nuevos referentes o nuevas competencias en procesos autolimitados.

Así como reforzar el personal facultativo de Primaria priorizando la formación MIR en Pediatría y Medicina de Familia; desburocratizar la labor del personal médico y de Enfermería; desarrollar políticas de pago por resultados a la industria farmacéutica; más camas UCI en los hospitales; y potenciar la presencia y el uso del euskera en la atención sanitaria, en base al principio de progresividad.

--- Consulte aquí el programa del PNV ---


Bildu: hacer frente a la falta del personal sanitario


Entre los objetivos sanitarios del programa electoral de EH Bildu será dar una salida mediante normativa a las personas integradas en la bolsa de profesionales sanitarios residentes en la región que no hayan obtenido plaza después de finalizar su periodo de residencia, analizando las diferentes posibilidades y consensuando con los sindicatos de Osakidetza. Propone además profundizar en el autogobierno para mejorar la planificación, poner en marcha una nueva Oferta Pública de Empleo y hacer incompatible tener responsabilidades en Osakidetza con el trabajo en el ámbito privado.

También se compromete a poner en marcha nuevos indicadores para las listas de espera, construir un hospital público en Tolosa, así como a exigir al Gobierno central las competencias de MIR, EIR y demás residentes, entre otras medidas.

--- Consulte aquí el programa de Bildu ---


Podemos-IU: reforzar la sanidad pública y blindarla


Reforzar la sanidad pública y blindarla en los presupuestos, mejorar las plantillas de Osakidetza de Atención Primaria y Enfermería y dignificar sus condiciones laborales, es el principal eje sanitario del programa. Además, entre otras medidas, incluye aumentar la inversión pública en sanidad hasta alcanzar el 7 por ciento del PIB en línea con los países más avanzados de la UE; y "desmercantilizar el sistema de salud revisando las externalizaciones a proveedores con ánimo de lucro, republificando servicios hoy externalizados".

Promete derogar el Real Decreto sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. En dicho Real Decreto "se explicita la oportunidad de privatizar, separar, concertar, etc. unidades y servicios clínicos de los hospitales de forma autónoma. Queremos que la sanidad pública tenga gestión pública directa de forma exclusiva".

--- Consulte aquí el programa de Podemos ---


PSE-EE: modernización de la sanidad pública


El PSOE contempla en su programa electoral, entre múltiples medidas sanitarias, incrementar la plantilla estructural de personal de Osakidetza para incorporar como puestos de trabajo a todos los efectos un mínimo del 50 por ciento de los efectivos estables actuales por encima de la plantilla estructural actual. "Esta medida, que no tiene apenas coste económico, para ser implementada, requiere acuerdos supracomunitarios".

Así como un ajuste de las dotaciones de algunas categorías profesionales con "clara infradotación" de acuerdo a parámetros comparativos con otros países del entorno (por ejemplo, Enfermería y Fisioterapia) y planificar el relevo generacional con el incremento de plazas en los grados de Medicina y Enfermería e incremento de plazas en la docencia MIR y EIR.

--- Consulte aquí el programa del PSOE ---

PP + C's: más implicación del personal sanitario en la política


Las propuestas sanitarias de la coalición de PP y Ciudadanos engloban medidas de coordinación de nuevas estrategias para la Atención Primaria; impulsar la telemedicina; auditoría externa para el control del gasto en Osakidetza; y promover la implicación del personal sanitario en el diseño de políticas sanitarias y la elaboración y desarrollo de los planes que se pongan en marcha.

Entre las propuestas también destaca la petición para que Gobierno Vasco abone una “merecida paga extra a todo personal trabajador y sanitario de centros hospitalarios”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.