El Hospital de Basurto ha sancionado a los facultativos que han rebasado el límite fijado de 30 minutos

El SNS 'estrena' las multas de 40 euros a médicos que excedan su descanso
Hospital Universitario de Basurto.


12 dic. 2022 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Multas de hasta 40 euros por exceder el tiempo fijado de 30 minutos para comer. Con estas cantidades ha estado sancionando el Hospital Universitario de Basurto a médicos de guardia que han empleado más tiempo del establecido. En concreto, según ha podido saber Redacción Médica, se habría penalizado a aquellos que habrían destinado hasta 50 minutos por comida.

Esta es una situación que ha sido denunciada por los propios sindicatos, ya que consideran que esta es una medida “poco oportuna”. “No parece conveniente multar a un médico que está en un turno de 24 horas por prolongar el tiempo para comer”, explican fuentes de CCOO a este diario. “Con turnos tan largos, quizá es conveniente que se tome un mayor tiempo para comer y descansar y así ejercer en mejores condiciones”, destacan las mismas voces, que sostienen que “ningún paciente quiere que le atienda un profesional que no puede con su cuerpo”.

Con la pandemia el Hospital de Basurto, en Bilbao, instaló tornos de acceso al comedor para evitar aglomeraciones y esos tornos están chivando el tiempo que tardan los sanitarios en comer. Si exceden de los 30 minutos permitidos la gerencia les multa

Sin embargo, desde la OSI Bilbao-Basurto aclaran que esta situación se provocó a raiz de la pandemia del covid con el objetivo de descongestionar el comedor del hospital, el cual podía dar al día hasta 400 comidas. Por este motivo, cuentan desde la OSI, "se planteó la apertura de un comedor exclusivo para profesionales de guardia, algo que ya existe en otras organizaciones, para que pudieran tener su propio espacio y no interferir en la accesibilidad del resto de profesionales y se estableció el límite de tiempo de 30 minutos de estancia en ambos comedores para favorecer la accesibilidad". 
"A quienes no respetan las instrucciones establecidas, comunicadas a todo el personal del Hospital (en mayo) y, nuevamente, a los y las profesionales de guardia (en septiembre), previo a su puesta en marcha, se les cobra el precio de la comida íntegro, sin subvención", justifican desde el hospital. 


Reintegro de las multas


Ante esta situación, los propios profesionales han mostrado su “disconformidad” con esta medida, y han solicitado el reintegro de las multas. En este sentido, desde la gerencia se ha escuchado estas peticiones y se ha comenzado a devolver las cantidades penalizadas.

El personal de guardia ha presentado en el Registro el escrito, en el que recuerda que "se está vulnerando el derecho al comedor cuando de facto se factura al personal de guardia el costo del menú atendiendo exclusivamente al criterio del tiempo”, y se trata de una “medida totalmente arbitraria, que no aparece recogida en ningún punto del convenio y no sustentada por ninguna razón de índole organizativa del comedor”.

Un hecho que desde la OSI de Basurto aclaran que "tras una reunión mantenida con representantes del colectivo de guardia, a mediados de octubre, se acordó no limitar el tiempo a 30 minutos en los turnos de noche y fines de semana por ser periodos de menor afluencia en el propio comedor de guardia. Estas son las multas que se han devuelto. No se han devuelto las multas a todos los  profesionales". 

No obstante, desde los sindicatos sostienen que el mayor problema al que se enfrenta Basurto no son estas multas, sino el traslado de la Cirugía Cardiaca al Hospital Universitario de Cruces, un movimiento que, en estos momentos, se encuentra paralizado por la justicia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.