13 dic 2018 | Actualizado: 12:10

El Sindicato Médico: "La investigación de las OPE no cumple expectativas"

El Sindicato Médico del País Vasco ha valorado las conclusiones presentadas por el servicio de salud

Jon Darpón, consejero de Salud vasco.
El Sindicato Médico: "La investigación de las OPE no cumple expectativas"
mar 18 septiembre 2018. 12.40H
Redacción
Este lunes, Osakidetza presentó las conclusiones de la investigación interna realizada sobre las presuntas irregularidades de las OPE a lo que el Sindicato Médico de Euskadi ha respondido que “no cumple con las expectativas generadas” ya que solo se repetirán cinco exámenes de tres categorías, cuando son 19 las que están bajo sospecha.

Según explicó la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, la investigación ha concluido que "no hay pruebas que determinen responsabilidades individuales de personas" y se abrirá expediente a seis miembros del tribunal de Traumatología.

En un comunicado, el Sindicato considera que la investigación de Osakidetza no se ha dirigido a analizar el proceso de manera global, sino a determinar la posible existencia de responsabilidades individuales "y no las ha encontrado”. Una función que “corresponde también, y muy principalmente, a la Fiscalía".

En este sentido, el sindicato entiende que el hecho de que no se puedan demostrar esas responsabilidades individuales "no puede ocultar que un buen número de exámenes (16 denunciados por este sindicato) reflejan unos resultados que podemos considerar 'insólitos' y que difícilmente se pueden atribuir al azar".

Piden un análisis de los resultados


En opinión del Sindicato Médico, unos resultados tan "anómalos" merecen un análisis por sí mismos al margen de que no se demuestre ninguna responsabilidad individual. "Osakidetza anuncia medidas de corrección para el futuro, cosa que venimos reclamando desde siempre y de la que nos congratulamos", ha agregado.

Para el Sindicato Médico, este anuncio de modificación de los procesos se debe a que la situación actual "no es satisfactoria y hay que corregirla", por encima de criterios estadísticos estrictos o indemostrabilidad de responsabilidades individuales, "algo que no reflejan las declaraciones de la máxima responsable del Servicio Vasco de Salud".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.