21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Autonomías > País Vasco

El PSOE se alinea con Darpón en la polémica de las OPE de Osakidetza

El Partido Socialista evita criticar la actuación de la Consejería y se pronunciará cuando concluya la investigación

Idoia Mendia, secretaria general de PSOE de Euskadi.
El PSOE se alinea con Darpón en la polémica de las OPE de Osakidetza
Borja Negrete
Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 16:10
El Partido Socialista evita, por el momento, valorar la actuación de la Consejería de Salud de País Vasco ante el escándalo de las filtraciones de las OPE en Osakidetza. El grupo socialista, que gobierna en coalición con el PNV, ha afirmado a Redacción Médica que "hay que esperar a los resultados de la investigación": 

El PSOE ha criticado a quienes "intentan hacer política" con unos sucesos "que afectan a miles de personas que han dedicado un gran esfuerzo para presentarse a estas oposiciones. No conviene añadir incertidumbre".

Los socialistas no van a pedir la comperecer ni al consejero de Salud, Jon Darpón, ni a la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y mucho menos su dimisión, ya que consideran que "no son responsables" de las filtraciones de las OPE 2016-2017.

Los pronunciamientos políticos, para después

"Las filtraciones las habrían llevado a cabo los miembros de los tribunales, en todo caso. Por lo que no se puede responsabilizar a Osakidetza ni al Departamento de Salud. Hay que esperar hasta que la investigación que está llevando a cabo un órgano externo concluya", afirman. 

El partido progresista considera que "no hay que interferir en la investigación" y que "hay que esperar antes de depurar responsabilidades". Por el momento, tampoco consideran que haya que cambiar el modelo de OPE, ya que "hasta que no se sepa el volumen de filtraciones no se puede determinar si hay que cambiar el modelo por completo, o modificar algún aspecto".