El primer año de Biocruces: 332 investigaciones y 290 ensayos en marcha

La consejera Nekane Murga visita el centro cuando éste cumple un año de andadura.

Nekane Murga, en un momento de su visita.
El primer año de Biocruces: 332 investigaciones y 290 ensayos en marcha
lun 10 junio 2019. 12.00H
Un año después de su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), Biocruces Bizkaia es ya una realidad consolidada que trabaja actualmente en un total de 332 proyectos de investigación y 290 ensayos clínicos relacionados con la mejora de la salud.

Así lo ha subrayado hoy la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, que se ha reunido hoy con la dirección y personal investigador del centro, con motivo de este primer año de andadura de su nueva sede.

A día de hoy, el IIS Biocruces Bizkaia cuenta con más de 900 personas dedicadas a la investigación, de las cuales el 57 por ciento son mujeres. Ubicado en el recinto hospitalario del Hospital Universitario Cruces, dispone de tres estructuras; el edificio principal tiene una superficie total construida de 6.131 metros cuadrados distribuida en las plantas sótano, semisótano, planta baja, y cuatro plantas de altura, aunque la investigación clínica al lado del paciente se desarrolla en todos los centros sanitarios.


Áreas de investigación 


Biocruces Bizkaia, que supuso una inversión inicial cercana a los 20 millones de euros, busca aglutinar al conjunto de investigadores e investigadoras de Bizkaia. Así, el equipamiento integra la actividad investigadora e innovadora de las diferentes OSIs de Bizkaia (OSIs Cruces-Ezkerralde-Enkarterri, Bilbao-Basurto, Barrualde-Galdakao, etc,… ) y de la Red de Salud Mental de Bizkaia.

Las áreas de investigación que desarrolla reflejan precisamente la trayectoria asistencial de los centros sanitarios, centrándose en el estudio del cáncer; las enfermedades neurodegenerativas (Parkinson y Alzheimer); enfermedades autoinmunes (Lupus, Diabetes o Esclerosis Múltiple) y otras patologías crónicas; la salud materno infantil; las enfermedades poco frecuentes de origen genético, etc. Asimismo, destaca el área de innovación en aspectos quirúrgicos y nuevos dispositivos sanitarios (impresión 3D, robótica…).

Según ha recordado la Consejera Nekane Murga, las biociencias-salud son un área prioritaria dentro del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación de Euskadi, reflejo de la apuesta del Gobierno Vasco por la investigación e innovación del sistema sanitario público vasco –a través de Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia-, que ha definido como “una inversión en calidad de vida y bienestar para todas las personas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.