El Gobierno regional y EH Bildu han llegado a un acuerdo que permitirá la aprobación de las Cuentas vascas

El presupuesto sanitario del País Vasco crece 30 millones, hasta los 4.382
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu recibe a a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte.


01 dic 2021. 18.20H
SE LEE EN 2 minutos
Los Presupuestos Generales del País Vasco aumentarán su partida sanitaria en 30 millones de euros. El incremento de la dotación ha sido uno de los pilares que asientan el acuerdo entre el Gobierno regional, presidido por Íñigo Urkullu, y el grupo EH Bildu.

Así, a los 4.352 millones de euros se sumará la dotación extra junto a otras medidas económicas, que ascienden a un total de 235 millones. Gracias a este acuerdo, la coalición abertzale se abstendrá en la votación de las Cuentas vascas, permitiendo su aprobación en el Pleno del 23 de diciembre.

Con este incremento el presupuesto sanitario del País Vasco refuerza su posición como la mayor partida dentro de las cuentas regionales, alcanzando los 4.382 millones de euros en total. Cabe destacar que, la partida para salud ya aumentó un 4 por ciento respecto al año pasado, destinando 8 de cada 10 euros al gasto social.

El incremento en sanidad estará destinado, según señala el acuerdo, a la implantación de una Estrategia de Atención Primaria, con vistas a garantizar las consultas presenciales. Del mismo modo, ambos grupos se han comprometido a realizar un estudio sobre los Puntos de Atención Continuada, integrando nuevos agentes ajenos al gobierno en los comités de información y formación ​​de del portal Osasun Eskola.

Junto al aumento en el gasto sanitario, el acuerdo entre las dos formaciones políticas suma otras cinco propuestas, con un total de 223 millones de euros. Así, las medidas acordadas añaden una dotación de 120 millones de euros para emergencia climática; 77 millones de euros para I+D+i; 20 millones de euros en políticas sociales: cuatro millones para bienestar energético y otros dos millones para promover la emancipación juvenil.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.