17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Hospital de Urduliz atiende a sus 100 primeros pacientes

En seis meses, las consultas externas atenderán a 23.500 personas y a más de 26.000 en el servicio de radiología

Vista aérea del hospital de Urduliz.
El Hospital de Urduliz atiende a sus 100 primeros pacientes
mié 06 julio 2016. 12.00H
Redacción
El nuevo hospital de Urduliz-Alfredo Espinosa abre sus puertas este jueves para atender a los primeros pacientes citados en las consultas externas y el servicio de radiología, primeros servicios con los que se inicia la actividad de este centro de Osakidetza que atenderá a 175.000 personas de las comarcas de Uribe y Mungialdea, según ha informado Osakidetza en un comunicado

En concreto, hay citadas más de 100 personas. Las consultas externas se inician con las especialidades de Cardiología, Reumatología, Oftalmología, Neurología, Ginecología, Otorrinolaringología y Urología.  Por su parte, el servicio de radiología está dotado de RNM, tres aparatos de radiología convencional, telemando, mamógrafo, ortopantomografo, TAC y tres ecógrafos.

En los próximos 6 meses, está previsto que las consultas externas atiendan  a 23.500 pacientes y a más de 26.000 en el servicio de radiología.

Tecnología de vanguardia

El nuevo hospital de Urduliz, de 38.000 metros cuadrados, cuenta con una cartera de servicios y especialidades que  se irán ampliando de forma progresiva. Está dotado de tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como la resonancia magnética digital de 1,5T, el primer equipo de estas características en España que realizará aproximadamente unas 8.000 exploraciones al año.

A medida que se vayan ampliando los servicios y cuando el hospital funcione a pleno rendimiento, en 2017, la previsión es que en el hospital Urduliz se atiendan aproximadamente 175.000 consultas, 74.000 urgencias, 4.000 pacientes en el hospital de día quirúrgico, 8.000 intervenciones quirúrgicas y cerca de 12.700 ingresos.

Más de 600 profesionales formarán parte de la plantilla de Osakidetza del centro hospitalario, de los que 425 corresponden a nuevos puestos de trabajo de todas las categorías.

La entrada en servicio del hospital Urduliz ha supuesto una inversión de 60 millones de euros y tiene un coste de funcionamiento anual de 45 millones de euros.

En palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, el hospital de Urduliz es en una magnífica noticia para la sociedad vizcaína y vasca: “Euskadi es la única CCAA que ha puesto en funcionamiento este año un nuevo hospital público y el Hospital Urduliz, es una muestra de la solidez de nuestra apuesta para seguir mejorando y fortaleciendo día a día el servicio público, universal y de calidad de Osakidetza”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.