A partir de febrero el Servicio de Urgencias del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz no estará disponible

El área de Álava centraliza las urgencias en el Hospital de Txagorritxu
Rosa Pérez Esquerdo, directora general de Osakidetza.


21 ene 2022. 13.55H
SE LEE EN 2 minutos
El nuevo edificio del Hospital de Txagorritxu centralizará el servicio de urgencias, acogiendo la asistencia que hasta ahora atendía el Servicio de Urgencias del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz.

Tal y como ha informado Osakidetza, desde el próximo miércoles, 2 de febrero, el Servicio de Urgencias del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz no estará disponible para la ciudadanía, trasladándose esta atención al nuevo centro más, "amplio, moderno y polivalente" que " supondrá una mejora tanto para pacientes y familiares, como para las y los profesionales". En concreto, las nuevas urgencias se ubicarán en la planta -1 del nuevo edificio de Servicios Generales (Área E) del HUA Txagorritxu, junto a las Urgencias de Pediatría.

Para evitar que este traslado afecte a los pacientes, el cambio se producirá durante la noche del lunes, 1 de febrero, "sin que se vea afectada la atención urgente durante ese tiempo".

¿Cómo acceder a las urgencias del Hospital de Txagorritxu?


A partir del 2 de febrero, las personas que acudan a Urgencias por iniciativa propia, deberán dirigirse a las nuevas instalaciones del HUA Txagorritxu. El acceso al nuevo edificio de urgencias del Hospital de Txagorritxu se realizará por la puerta de Urgencias del edificio de Servicios Generales del HUA Txagorritxu (Área E), que estará operativa las 24 horas del día.

En cuanto al área de Pediatría, el acceso al servicio de urgencias hasta ahora se realizaba por la puerta principal del HUA Txagorritxu. A partir del 2 de febrero, las urgencias pediátricas se atenderán por la puerta de Urgencias del nuevo edificio de Servicios Generales, operativa las 24 horas del día.

Desde Osakidetza se ha destacado que el acceso a las nuevas instalaciones es "cómodo y accesible", tanto para personas que acudan en coche como en transporte público. Las líneas de autobús que se comunican con el HUA Txagorritxu son la L2 Periférica y la L7 Borinbizkarra - Salburua, y también se puede acceder en tranvía, con dirección Ibaiondo.

Esta nueva ubicación supone así una reorganización de la atención urgente de la población alavesa, para lo que cuenta  con un mayor número de boxes y de consultas, con una dotación tecnológica de última generación y con unos sistemas de monitorización avanzados.

Además, el nuevo espacio de Urgencias Generales cuenta con dos salas de triaje, 12 consultas generales y especializadas, una sala de estabilización, una sala de procedimientos, 39 boxes generales, de los cuales nueve son individuales y 18 boxes de observación, así como un Laboratorio de Urgencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.