El 97% de los pacientes con hepatitis C se ha curado en el País Vasco

A día de hoy, son 187 las personas que están en tratamiento activo

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.
El 97% de los pacientes con hepatitis C se ha curado en el País Vasco
sáb 27 julio 2019. 19.50H
Entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2019, un total de 7.437 personas afectadas de hepatopatí­a crónica por virus de hepatitis C han sido tratadas por Osakidetza con los nuevos antivirales. De ellas, 7.250 han concluido ya su tratamiento, con un índice de curación (carga viral negativa a las 12 semanas de concluir el tratamiento) del 97 por ciento. A día de hoy, son 187 las personas que están en tratamiento activo.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha calificado estos datos, dados a conocer por su Departamento en la víspera del Día Mundial de la Hepatitis, de logro clínico, que atribuye al excelente trabajo de las y los profesionales de Osakidetza implicados en el desarrollo de la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C desarrollada por el Gobierno Vasco.

Desde el comienzo, Osakidetza inició el tratamiento de forma escalonada, priorizando los pacientes en estadios más graves. Así­, el mayor porcentaje de las 7.250 personas que han recibido tratamiento en Euskadi en estos días corresponde al estadio más avanzado de la enfermedad, el F4, concretamente un 36 por ciento; mientras que un 17 por ciento estaba en F3; un 17 por ciento en F2; y el 30 por ciento restante, en F1 y FO.

El 20 por ciento de los pacientes tratados desde 2015 hasta hoy estaba coinfectado por el VIH, y un 2 por ciento eran personas trasplantadas o pendientes de un trasplante de  hígado.  Respecto al perfil del paciente, un 67 por ciento es varón y su edad media es de 55 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.