Denunciantes de las OPE de Osakidetza valoran abrir otro frente judicial

Un juzgado de Vitoria se ha pronunciado a favor de repetir los exámenes denunciados

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.
Denunciantes de las OPE de Osakidetza valoran abrir otro frente judicial
vie 18 enero 2019. 13.20H
ESK, sindicato que recurrió la repetición de los ejercicios de Antestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular y Cardiología del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), está estudiando la posibilidad de recurrir la decisión del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Vitoria, que ha estimado que se repitan las pruebas de estas tres categorías.

La decisión del juez contradice a la de su compañero del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3, que dio la razón a los sindicatos, ya que determinó que no se debían realizar los exámenes de nuevo.

Esta decisión ha sido duramente criticada por los representantes de ESK a Redacción Médica, quienes se han mostrado totalmente perplejos ante la disparidad entre las medidas tomadas por los dos juzgados en tan solo un mes de diferencia. Por ello, han asegurado a este medio que ya han trasladado el caso a sus servicios jurídicos y que están determinando qué acciones llevar a cabo en las próximas semanas, porque cabe la posibilidad de recurrir la última decisión.


Plazos de la investigación


En noviembre de 2018 la Fiscalía Superior del País Vasco pidió ampliar seis meses más la fase de diligencias previas para investigar las posibles irregularidades en las pruebas de la OPE de Osakidetza en las que los sindicatos aseguran que hubo filtración de los exámenes.

El plazo legal para llevar a cabo las indagaciones es de seis meses desde que el primero de los cuatro sindicatos que denunciaron las filtraciones, ELA, llevara el caso a los tribunales el pasado mes de junio


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.