13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / País Vasco

Cruces estrena un angiógrafo que reduce la exposición del profesional

Iñigo Urkullu visita el hospital de Barakaldo, donde ha ensalzado la mejora de la calidad del diagnóstico que supone

Iñigo Urkullo, durante su visita al Hospital de Cruces, junto al director general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, Jon Joseba Etxebarria Cruz.
Cruces estrena un angiógrafo que reduce la exposición del profesional
jue 03 noviembre 2016. 17.40H
Redacción
El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha visitado este jueves el nuevo angiógrafo digital biplano del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), que ha supuesto una inversión de más de 1,3 millones de euros y mejora la calidad del diagnóstico, los resultados y la seguridad de pacientes con patologías neurovasculares como ictus o aneurismas cerebrales, así como su posterior tratamiento en un entorno mínimamente invasivo.

Junto con el consejero de Salud en funciones, Jon Darpón, y el director general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, Jon Joseba Etxebarria Cruz, han visitado el nuevo sistema, para cuya  instalación ha sido necesaria la adecuación de una nueva sala de exploración de 55 m2. 

Este sistema biplano incluye un software específico que permite trabajar con imágenes sumamente detalladas en 3D, para así poder tener toda la información necesaria, tanto para planificar el tratamiento como para incrementar la seguridad en su ejecución, ya que aporta la visión exacta en todo momento del lugar en el que se está interviniendo en un espacio tridimensional.

De esta forma, se puede acceder con gran seguridad a diversos tratamientos entre los que destacaría la retirada de coagulos en pacientes con ICTUS, la reparación de aneurismas, el tratamiento de malformaciones arteriovenosas, y las obstrucciones de arteria de carótida.

Este nuevo sistema permite una valoración más rápida y completa del área anatómica objeto de estudio y reduce a la mitad la dosis de contraste necesaria para lograr la misma cantidad de información, lo que se traduce en mayor seguridad para el paciente y en una reducción en el tiempo de exploración.

Por otro lado, para los profesionales, permite disminuir de forma sustancial la dosis de exposición del profesional y al ser un procedimiento más rápido se puede atender a más pacientes y reducir las listas de espera para dar una atención más rápida y eficaz.

Según ha señalado Urkullu, la Unidad de Neuroradiología de Cruces realiza al año más de 400 procedimientos diagnósticos, como angiografías cerebrales o arteriografías medulares, y supera los 470 procedimientos intervencionistas, como ictus intraarteriales, aneurismas cerebrales o malformaciones arteriovenosas cerebrales. "Con esta nueva infraestructura ganamos en eficacia, en eficiencia, en calidad y en servicio", ha concluido Urkullu.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.