Urkullu pide a Sánchez que declare el estado de alarma en País Vasco

Esta decisión se produce tras la negativa del Tsjpv para no avalar medidas más restrictivas impuestas por Euskadi

Íñigo Urkullu.
Urkullu pide a Sánchez que declare el estado de alarma en País Vasco
vie 23 octubre 2020. 14.30H
El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en Euskadi. Según señalan desde el Gobierno vasco, el presidente Urkullu ha trasladado a Sánchez "el deseo de actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía".

Una petición que se produce tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el cual no avala la prohibición de reuniones de más de seis personas y cierra las puertas "a cualquier medida que no pase por la decisión previa de declarar el estado de alarma".

Urkullu, a través de las redes sociales, se ha referido a esta decisión del Alto tribunal vasco que, dice, "respeta y acata, pero no comparte en absoluto", menos aún después del pronunciamiento previo de la Fiscalía, que consideró que la prohibición de grupos de más de seis personas era "proporcional y acorde" a la necesidad de impedir la expansión de la covid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.