Coronavirus: San Sebastián, en 'nueva normalidad' con mínimo de contagios

Su tasa de contagios por Covid-19 se sitúa bajo mínimos, por debajo de la mitad del índice de infectados de País Vasco

Hospital Universitario Donostia
Coronavirus: San Sebastián, en 'nueva normalidad' con mínimo de contagios
vie 19 junio 2020. 15.00H
San Sebastián se prepara para afrontar la 'nueva normalidad' desde este viernes junto al resto de territorios de País Vasco. Sus datos de contagios se han mantenido bajo mínimos durante la Fase 3, con un nuevo caso diario como máximo y varias jornadas con el contador 'a cero'. Esto hace que siga siendo la capital de provincia que menos casos de coronavirus resgistrados en País Vasco.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias 

Sus 820 contagios, la sitúan muy por detrás de otros territorios clave como Bilbao, con más de 4.100 positivos, o la capital, Vitoria, donde ya hay más de 4.400 afectados. En estos momentos, la tasa de infectados de la capital guipuzcoana -unos 440 por cada 100.000 habitantes - es menos de la mitad que el índice de infectados en la región - 900 por cada 100.000 habitantes. Es el cuarto municipio de la región con mayor cifra de afectados, por debajo de Vitoria, Bilbao y Barakaldo. 

San Sebastián, acumula cerca del 36% de los contagios registrados en la provincia, que ya supera los 2.280 positivos-. Guipúzcoa, es la provincia con menos infectados del País Vasco, y la única con una tasa de contagios inferior a la de España. Estos últimos días, solo se han notificado 1 0 2 casos diarios, salvo el día 12 cuando se registró un repunte de 9. 

'Nueva normalidad' con mascarilla y 1,5 metros de distancia social


País Vasco dice adiós al estado de alarma y con él, todas las medidas adoptadas por el Gobierno central y las autoridades competentes delegadas en la comunidad autónoma. No obstante, seguirán activas ciertas restricciones y recomendaciones para evitar futuros contagios. A pesar de abandonar la Fase 3, los ciudadanos vascos deberán seguir manteniendo una distancia de seguridad de un metro y medio como mínimo y llevar mascarilla

Por primera vez, estará permitido desplazarse a otras comunidades como Cantabria, que también estrenaba la 'nueva normalidad'.  El comercio y la hostelería dejarán de tener aforo limitado, aunque en las piscinas se mantendrá al 60%.También se reabriran los parques infantiles, siempre y cuando se cada persona disponga de cuatro metros cuadrados para garantizar la distancia. 

La consejera de Salud, Nekane Murga destacaba el importante papel de la población a la hora de mantener esta situación y ante el aumento de la movilidad en el cambio de fase. En este sentido, insistía en la importancia de utilizar mascarillas y el distanciamiento. "Está en manos de la ciudadanía mantener al virus controlado".

Hospital de Donosti, libre de Covid-19

Salvo los dos rebrotes resgistrados en los hospitales de Bilbao y Vitoria, el número de pacientes ha descendido significativamente en todos los centros de la región. A principios de mes, el Hospital de Donostia se declaraba libre de coronavirus, después de que todos sus pacientes ingresados dieran negativo en las pruebas. El centro mantiene a 13 enfermos en planta y 3 en UCI, pero ya sin el virus activo. 

El Covid-19 también ha reducido su presencia en las residencias de Guipúzcoa. De hecho, solo queda un caso activo en los 65 centros de mayores que componen la red. Tampoco se ha tenido constancia de nuevos casos ni fallecimientos en los últimos días. Cerca de 400 personas mayores han logrado superar la enfermedad y 168 han fallecido. 


Recursos sanitarios de San Sebastián 


La capital guipuzcoana cuenta con 8 centros de salud y 2 hospitales:
  • Hospital Universitario Donostia
  • Hospital Quirónsalud Donostia

- Consulte aquí la guía de hospitales de San Sebastián-

- Consulte aquí la guía de centros de salud de San Sebastián - 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.