Coronavirus: San Sebastián pasa a Fase 2 por debajo de la media de casos

Su tasa de contagios por Covid-19 se sitúa por debajo de la mitad del índice de infectados de País Vasco

Hospital Universitario Donostia
Coronavirus: San Sebastián pasa a Fase 2 por debajo de la media de casos
vie 22 mayo 2020. 14.50H
San Sebastián iniciaba este lunes 25 de mayo su paso a la Fase 2 con el contador de nuevos positivos a 'cero'. De hecho, en la última semana el municipio no ha sumado ningún caso adicional a su cifra de contagios. Esto hace que siga siendo la capital de provincia que menos casos de coronavirus resgistrados en País Vasco. Sus 750 contagios, la sitúan muy por detrás de otros territorios clave como Bilbao, con más de 3.500 positivos, o la capital, Vitoria, próxima a los 4.000, una cifra cinco veces superior.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias 

País Vasco era uno de los territorios que recibía el visto bueno del Ministerio de Sanidad para el paso de todos sus territorios a Fase 2 de la desescalada. En su propuesta, el gobierno regional plantea una mayor flexibilización de las restricciones, como la eliminación de las franjas horarias por edades para poder salir a la calle, la apertura al 50% de bares y terrazas o una vuelta parcial a las aulas en Bachillerato y FP. La movilidad entre provincias seguirá restringida. 

Las cifras de contagio de San Sebastián no han experimentado aumentos reseñables durante la Fase 1. En estos momentos, la tasa de infectados de la capital guipuzcoana -unos 400 por cada 100.000 habitantes - es menos de la mitad que el índice de infectados en la región - 820 por cada 100.000 habitantes. Es el cuarto municipio de la región con mayor cifra de afectados, por debajo de Vitoria, Bilbao y Barakaldo. 

Acumula el 32% de los contagios registrados en la provincia, que esta semana superaba los 2.300 positivos. Aún así es la provincia con menos infectados del País Vasco, manteniendo la pandemia bajo míninos. La incidencia del virus varía, no obstante, entre los diferentes barrios del municipio. Alza-Roteta es la zona que más casos registra, seguida de Ondarreta, Amara Berri y Gros.

Este año, ninguna de las tres capitales vascas celebrará sus fiestas de verano. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia han acordado suspender sus festejos ante la situación del Covid-19. Lo que sí abrirán serán sus playas. De hecho, a partir del lunes se podrá tomar el sol en todas las playas donostiarras.

Diez días a 'cero' en las residencias 

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, asegura que la situación de los contagios en San Sebastián, "es buena a día de hoy, con toda la prudencia que merece". Ante esta situación, el consistorio plantea cerrar el hotel medicalizado María Cristina, habilitado durante la epidemia para la atención de pacientes leves. 

El número de pacientes ha descendido significativamente  en todos los hospitales de la provincia. Este martes, solo una persona ingresó en planta, en el Hospital de Donostia, donde permanecen 20 enfermos de coronavirus, 5 de ellos en UCI. Es el único centro de la provincia con pacientes en cuidados intensivos. 

El Covid-19 también ha reducido su presencia en las residencias de Guipúzcoa. De hecho, estos centros encadenan diez días sin nuevos contagios ni fallecimientos desde la entrada de la provincia en la Fase 1. Son ya 360 las personas que han logrado superar la enfermedad, 160 han fallecido y 28 permanecen en diagnóstico positivo. Doce centros han quedado libres del virus mientras que otros cuatro continúan con casos activos.


Recursos sanitarios de San Sebastián 


La capital guipuzcoana cuenta con 8 centros de salud y 2 hospitales:
  • Hospital Universitario Donostia
  • Hospital Quirónsalud Donostia

- Consulte aquí la guía de hospitales de San Sebastián-

- Consulte aquí la guía de centros de salud de San Sebastián - 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.