Coronavirus: Bilbao, en Fase 2 con un repunte de contagios

Sus más de 3.700 positivos le sitúan como el segundo municipio más afectado, solo por detrás de Vitoria

Hospital Universitario de Basurto
Coronavirus: Bilbao, en Fase 2 con un repunte de contagios
jue 28 mayo 2020. 02.40H
País Vasco recibía el permiso del Ministerio de Sanidad para el cambio a Fase 2 de la desescalada ante la mejora continuada en los datos de contagios y con un 90% de personas curadas. Bilbao, con más de 3.700 positivos es, junto con Vitoria, el territorio más afectado por el virus.

Sus cifras de afectados le sitúan como el segundo municipio con mayor número de contagios de coronavirus en País Vasco, justo por detrás de Vitoria. La capital vizcaína ha resgistrado 25 infecciones en los últimos días, concentrando el 48% de todos los casos confirmados por PCR en la provincia desde que comenzara la crisis.

A nivel general, Vizcaya ha sido, con diferencia, la provincia que más contagios ha registrado en la región, rozando los 7.600 casos, aunque la tasa de infectados por cada 100.000 habitantes es inferior a la de Álava. Por áreas de salud, la zona del Casco Viejo es una de las que más altas tasa de contagio registra. 

Movilidad total en el territorio de residencia


País Vasco encara su primera semana en Fase 2 y, de momento, no solicitará el paso a Fase 3 el próximo 1 de junio. Como medidas de apertura adicionales, se eliminan las franjas horarias, salvo las reservadas a mayores de 70 años y personas vulnerables, y se permite movilidad total en la provincia de residencia. Sin embargo, todavía continúan las restricciones para viajar al resto de territorios autonómicos. 

En el ámbito educativo, el gobierno vasco dejaba en manos de los centros la vuelta a las aulas de forma parcial y en cursos avanzados. Desde este lunes también se permiten las reuniones de hasta 15 personas, tanto en el domicilio como en lugares públicos como bares y terrazas, en las que el aforo aumenta al 50%. 


El 90% de los afectados se han recuperado


Más de 19.600 personas han dado positivo en Covid-19 en País Vasco desde el inicio de la crisis, 13.500 detectados mediante PCR y 6.100 por serología. Los últimos datos de contagios corroboran que la epidemia se encuentra en fase de remisión en la región, y ya son varias las jornadas seguidas en las que los nuevos casos no superan la decena. 

Según datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, un 90% de los pacientes que dieron positivo ha conseguido recuperarse. En estos momentos, la comunidad mantiene un R0 de 0,65. 

Los niveles de ocupación en los hospitales mantienen la senda de descenso, con 250 personas hospitalizadas. También se ha reducido la presión en las UCI, encadenando trece días consecutivos sin registrar nuevos contagios. 28 personas permanecen en cuidados intensivos, una en el Hospital de Basurto

Más de 3.000 trabajadores de Osakidetza, sanitarios y no sanitarios, se han contagiado de Covid-19 en la región, de los cuales cerca de 2.200 se han reincorporado. En cuanto al número de fallecidos, más de 1.500 personas han perdido la vida en País Vasco a causa del Covid-19, más de 600 en residencias.

Con todo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, indicaba que "además de aplausos y silencios" es necesario ser "conscientes de que la pandemia no ha remitido y todavía hay riesgos" que hay que evitar para que "no se produzca un rebrote". Por su parte, el grupo municipal del PP en Bilbao ha propuesto realizar test Covid-19 a los trabajadores municipales y repartir mascarillas entre todos los ciudadanos. 
 

Recursos sanitarios de Bilbao: 4 hospitales y 24 centros de salud


Bilbao cuenta con 24 centros de salud y 4 hospitales:
  • Hospital Universitario de Basurto
  • Hospital Santa Marina 
  • Hospital de Zaldívar 
  • Centro Médico Quirónsalud Bilbao

-Consulte aquí la guía de centros de salud de Bilbao-

-Consulte aquí la guía de hospitales de Bilbao-






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.