Coronavirus: Bilbao estrena la 'nueva normalidad' con menos contagios

Con más de 4.100 positivos, es junto con Vitoria, el territorio más afectado de País Vasco

Hospital Universitario de Basurto
Coronavirus: Bilbao estrena la 'nueva normalidad' con menos contagios
vie 19 junio 2020. 11.10H
Bilbao es uno de los territorios de País Vasco que este jueves abandonaba la Fase 3 y entraba en la 'nueva normalidad'. Lo hacía con cifras mucho más esperanzadoras que las de la semana pasada y con el foco de contagios del hospital de Basurto ya controlado.

De forma general, la situación epidemiológica y sanitaria de País Vasco es lo que ha posibilitado el cambio de fase, así como la finalización del estado de alarma en la región. 

Con más de 4.100 positivos Bilbao es, junto con Vitoria, el territorio más afectado por el virus y la zona donde se concentran la mayor parte de los nuevos casos detectados. Estos últimos días, han sido 20 los contagios detectados, 10 más que la semana pasada.

Sus cifras de afectados, le sitúan también como el segundo municipio con mayor número de contagios de coronavirus en País Vasco, justo por detrás de Vitoria. Concentra además el 51% de todos los casos confirmados por PCR en Vizcaya desde que comenzara la crisis.

A nivel general, Vizcaya ha sido, con diferencia, la provincia que más contagios ha registrado en la región, superando los 7.86 casos, aunque la tasa de infectados por cada 100.000 habitantes es inferior a la de Álava. 

'Nueva normalidad' pero con restricciones


Este viernes, País Vasco ponía fin a 96 días de estado de alarma, dejando sin efecto las medidas adoptadas en esre periodo y recuperando todas las competencias como autonomía. No obstante, se mantendrán ciertas restricciones durante esta fase de la desescalada con la entrada en vigor de la 'Orden de la Consejera de Salud'. Se trata de un nuevo marco regulador que permitirá establecer medidas específicas de control de la epidemia.  

Según la consejera de Desarrollo Económico del País Vasco, Arantza Tapia, la 'nueva normalidad' vendrá marcada por la "autoprotección". Los ciudadanos vascos deberán seguir manteniendo una distancia de seguridad de metro y medio y portando mascarillas. A partir del viernes, desaparecerán las franjas horarias y se permitirá la movilidad con Cantabria, que también decía adiós a la Fase 3. El lehendakari Íñigo Urkullu y el presidente de Cantabria, inauguraban la esperada apertura entre ambas comunidades, retrasada debido a los rebrotes hospitalarios. 

Por otro lado, desaparece el límite de aforo en el comercio y hostelería. En otras actividades (como piscinas públicas) se limita el aforo al 60%. Las discotecas podrán abrir sin pista de baile y los parques infantiles podrán ser ocupados mientras cada persona disponga de cuatro metros cuadrados.  

Controlado el rebrote en Basurto


La Consejería de Salud daba este lunes por controlados los rebrotes surgidos en los hospitales de Basurto y Txagorritxu. En estos momentos, hay 44 personas infectadas en el hospital de Bilbao. El último afectado es un profesional sanitario que, según Nekane Murga, ya estaba identificado y aislado de forma preventiva. Hace dos semanas, la UCI de Basurto quedaba libre de Covid-19 después de que el último paciente, un hombre de 74 años, fuera trasladado a planta. 

Los últimos casos registrados elevan a 20.500 las personas han dado positivo en Covid-19 en País Vasco, 13.600 detectados mediante PCR y 6.900 por serología. La cifra de nuevos afectados volvía a situarse en torno a la decena, la mitad en comparación con los 20 contagios registrados a finales de la semana pasado. Esto ha hecho que el R0 de la comunidad vuelva a situarse por debajo de 1. 

A la luz de estos nuevos datos, la consejera asegura que la situación epidemiológica y asistencial es "buena" y País Vasco está preparado para afrontar la 'nueva normalidad'.

Más de 13.480 personas han conseguido superar la enfermedad en la región. En cuanto al número de fallecidos, más de 1.580 personas han perdido la vida en País Vasco a causa del Covid-19. Según Murga, los datos de muertes reflejan las personas que han dado positico en una prueba PCR en los últimos 60 días y no siempre a causa del coronavirus. De hecho, el análisis de fallecidos en las últimas semanas demuestra que solo un porcentaje de las casi 40 muertes registradas desde el 1 de junio estuvo relacionada con el virus. 

Una parte importante de los decesos se ha concentrado en las residencias. En la primera quincena de junio, Vizcaya ha notificado cinco fallecimientos en su red de centros para personas mayores. Desde que comenzara la crisis, 290 personas han muerto en las residencias de la provincia. La situación ha mejorado y en estos momentos solo hay dos personas afectadas por el virus. Además, el número de residentes curados asciende a 1.600. 

 

Recursos sanitarios de Bilbao: 4 hospitales y 24 centros de salud


Bilbao cuenta con 24 centros de salud y 4 hospitales:
  • Hospital Universitario de Basurto
  • Hospital Santa Marina 
  • Hospital de Zaldívar 
  • Centro Médico Quirónsalud Bilbao

-Consulte aquí la guía de centros de salud de Bilbao-

-Consulte aquí la guía de hospitales de Bilbao-






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.