Tampoco involucra a la exdirectora general de Osakidetza María Jesús Múgica, como pedía el sindicato LAB

Caso OPE: la jueza rechaza la imputación del exconsejero Jon Darpón
Jon Darpón Sierra, médico, gestor sanitario y exconsejero de Salud del Gobierno Vasco.


04 sep 2021. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
La jueza titular del juzgado número 2 de Vitoria (Gasteiz) que investiga el caso de las supuestas irregularidades en oposiciones del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha sido clara respecto a la petición del sindicato LAB de imputar al exconsejero de Salud Jon Darpón. Afirma que no consta "siquiera indiciariamente, que se hayan constituido en una asociación paralela, o que se hayan reunido con ninguna finalidad ilícita, ni que hayan realizado o promovido ninguna conducta ilícita".

De esta forma se disipa cualquier posible sombra en torno a Darpón, que en marzo de 2019 se vio forzado a dimitir como máximo responsable de la sanidad vasca debido a las presiones políticas que desde hace tiempo rodean este caso. En aquel momento la dimisión de Darpón se interpretó como un paso a un lado del gestor para no desgastar al gobierno de Iñigo Urkullu en víspera de unas elecciones.

Tras la negativa de la jueza a la petición de LAB, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha respondido recordando la figura de Darpón: "el tiempo da y quita razones", "quién asumirá ahora las responsabilidades", se ha preguntado la formación política en alusión a la presión parlamentaria de la oposición de entonces, que forzó la marcha del consejero. "No todo debería valer en política... pero a veces, lamentablemente, todo vale", ha rematado el PNV en su cuenta oficial de Twitter.

Además de rechazar cualquier relación de Darpón con el caso, la jueza tampoco ha encontrado evidencias para impiutar a la exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, como además solicitaba LAB. Múgica también tuvo que dimitir de su cargo por el ambiente que se creó en torno a ella por este caso.

La jueza sí que ha admitido en cambio la imputación de otras nueve personas, que son opositores y miembros del jurado de Angiología, Urología y Cardiología. Además, ha decidido prorrogar seis meses la investigación.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.