13 dic 2018 | Actualizado: 11:55

Así es la dura carta de los denunciantes de las filtraciones de Osakidetza

Denuncian que Osakidetza "tiene testimonios de filtraciones"

María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza y el consejero de Salud de País Vasco, Jon Darpón.
Así es la dura carta de los denunciantes de las filtraciones de Osakidetza
mar 25 septiembre 2018. 18.00H
Clara Hernández
Los tres anestesistas que destaparon las OPE irregulares de Osakidetza han escrito un comunicado en el que critican la actuación que tuvo el Gobierno vasco con ellos. Además, en ella denuncian que en la investigación realizada por Osakidetza "hay testimonios afirmando que existen filtraciones". Consideran que el Gobierno Vasco y Osakidetza, con el lehendakari Iñigo Urkullu, el consejero de Salud, Jon Darpón y la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, tratan de "vallar una zona demasiado extensa del campo" al negar irregularidades en la OPE. "Da la sensación de que esta actitud equipara a la derecha vasca con otras derechas del estado", dicen en la carta, completa, a continuación:


"Lo único demostrado es que no hay pruebas de filtraciones". Con esta críptica sentencia María Jesús Múgica, directora de Osakidetza, quiso dar carpetazo a un asunto gravísimo, la exposición a la luz pública de un hecho conocido en los centros de Osakidetza desde tiempo inmemorial: las oposiciones a especialidades médicas hospitalarias, en su mayoría o quizá en su totalidad, están amañadas.

Están negando por activa y por pasiva algo que muchos sabemos que es verdad en plena era de la información, en un momento de la historia en que es suficiente que un eslabón de protección de la cadena de mentiras tenga un móvil en el bolsillo y ganas de hablar para desmontar el castillo de Naipes. Además, sabemos que en los expedientes abiertos sí hay testimonios afirmando que existen las filtraciones. Señor Darpón, señora Múgica, señor Urkullu, están intentando vallar una zona demasiado extensa de campo. Da la sensación de que esta actitud equipara a la derecha vasca con otras derechas del estado y parece querer minar varios de los valores que tanto han atraído el voto nacionalista y no nacionalista hacia el PNV: honradez, eficacia en la gestión, defensa del estado del bienestar.

Es muy difícil engañar a todo el mundo todo el rato pero venga, hagamos el ejercicio de pensar que esto acabará saliendo como ustedes desean, nos quedamos como estábamos y aquí no ha pasado nada. ¿Son conscientes, señores y señoras que tanto niegan la evidencia, de la consecuencia inmediata que esto podría traer? Cualquier persona implicada en un proceso de selección de personal relacionado con el gobierno vasco podría montar tramas de colocación de amigos y conocidos con el convencimiento de que tanto sus superiores como su correspondiente consejería le ahorrarán esos abogados que necesitaría para defenderse en caso de que algún resentido intentara denunciarle. Da escalofríos el mero hecho de imaginar una situación así, por ejemplo, entre los funcionarios armados encargados de repartir la única violencia supuestamente legítima en un estado de derecho.

No hay una salida en limpio a todo esto, Señor Souto, Señora Múgica, Señor Darpón, Señor Erkoreka, Señor Urkullu, ¿Señor Lezertua?...sólo hay alguna salida más digna que las demás. Elijan cuanto antes o fuerzas ajenas decidirán por ustedes.
 3 anestesistas que destaparon las OPE irregulares de Osakidetza. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.