La consejera de Salud, Nekane Murga, asegura que esta unión es “un nuevo paso” para la humanización de los pacientes

"Vincular Onkologikoa a Osakidezka bajará la mortalidad del cáncer"
Nekane Murga durante su comparecencia en el Parlamento Vasco.


9 abr. 2019 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
La vinculación de Onkologikoa en Osakidetza es “un nuevo paso” para reducir la mortalidad por cáncer y humanizar los tratamientos, ha dicho la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, para dar cuenta del contenido y objetivos del convenio de vinculación suscrito por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Fundación Onkologikoa el pasado 27 de diciembre. La consejera ha subrayado que esta vinculación supone “un nuevo paso en la mejora de la calidad de la prestación y, también, en la humanización del proceso de tratamiento a las personas pacientes”.

Murga, acompañada por el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha enmarcado el acuerdo en el contexto del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. Este plan ya está desplegando en todo el país un modelo de atención integral, integrada, personalizada y coordinada, y que ahonda en la colaboración en red entre todos los recursos y organizaciones implicadas en la atención oncológica, todo ello con el doble objetivo de mejorar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los y las pacientes oncológicos

El cáncer es, a día de hoy, la principal causa de muerte en Euskadi, ha recordado Murga. Por esa razón, hacerle frente es una de las “prioridades” de la agenda del Gobierno Vasco, ha apuntado. Actualmente se diagnostican al año 13.500 nuevos casos de cáncer en Euskadi y la paulatina incorporación de innovadores tratamientos así como la  mejora de las técnicas han positibilitado que los profesionales de Osakidetza con su buen hacer hayan podido conseguir un crecimiento significativo de la supervivencia. A día de hoy, la tasa de supervivencia es de 52,2% en los hombres y el 59,9% en mujeres, superando las tasas del Estado y de Europa.

Según ha explicado la consejera, esta simbiosis entre Osakidetza y Onkologikoa redunda en una sustancial mejora de la atención a los y las pacientes, gracias a la suma del enorme capital humano de sus profesionales. En concreto, a través de un gran hospital oncológico para todo el territorio de Gipuzkoa que, además, está llamado a convertirse en referente, no solo desde el punto de vista asistencial, sino en el ámbito de la investigación oncológica.


Pasos dados desde la firma del convenio


Para ello, el convenio establece que, de cara a lograr un funcionamiento integrado con los servicios sanitarios de Osakidetza, el centro sanitario Onkologikoa ajuste sus actividades a las decisiones de planificación del Departamento de Salud y Osakidetza. Así, desde la firma se ha ido avanzando en los siguientes puntos:

El pasado mes de enero se procedió a la constitución del Órgano Rector encargado de aprobar y gestionar los avances en la atención oncológica de Osakidetza en Gipuzkoa.

Ya está en marcha una Unidad de Gestión Clínica de Radioterapia y Oncohematología conjunta bajo el paraguas de Biodonostia. Los ensayo clínicos, por tanto, se gestionan dentro de Osakidetza en base a un modelo de práctica clínica integrada cuyas actuaciones se rigen por los principios de autonomía, eficacia, eficiencia y calidad de servicios.

Además, se está trabajando para la integración de los comités de tumores de los 2 centros y en el diseño de escenarios que den respuesta desde Osakidetza a las necesidades del al paciente hospitalizado en Onkologikoa. En este sentido, se está trabajando de manera conjunta en especialidades como la cardiología, otorrinolaringología, cirugía torácica, neurocirugía, etc.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.