15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

"En Osakidetza aprueba la OPE quien tiene buenas amistades y las preguntas"

Marta Macho, una de las denunciantes de las filtraciones de exámenes, confirma que "no se estudia para estas OPE"

Marta Macho, anestesista en el Hospital Alto Deba.
"En Osakidetza aprueba la OPE quien tiene buenas amistades y las preguntas"
mar 17 julio 2018. 09.30H
Borja Negrete
Marta Macho es anestesista en el Hospital Alto Deba, donde trabaja de forma eventual cubriendo a una persona con reducción de jornada. Junto a los anestesistas del centro, Roberto Sánchez y Manoel Martínez, Macho tuvo el valor de denunciar lo que nadie se había atrevido hasta el momento: las filtraciones de exámenes y el enchufismo en las OPE de Osakidetza. Redacción Médica se ha puesto en contacto con esta especialista para que de su testimonio sobre hasta qué punto lo irregular se ha vuelto regular en las oposiciones sanitarias del País Vasco y cuáles fueron los motivos por los que tanto ella como sus compañeros no han decidido hablar con la prensa hasta este momento.

¿En las OPE de Osakidetza aprueba el que estudia?

En las OPE de especialidades médicas de Osakidetza aprueba quien tiene las preguntas, es decir, quien tiene buenas amistades o es 'hijo de'. Habitualmente es así. También hay gente a la que le toca aprobar porque ya lleva años trabajando de temporal y se considera que es su turno, por tiempo trabajado. Pero generalmente hay adelantamientos por la derecha de 'amigos de', 'familiares de' o cercanos a los que reparten las plazas.

O sea, que si llevas muchos años de eventual te dan las preguntas del examen. ¿Es así?

Totalmente. Se considera que te toca. El procedimiento habitual es no estudiar para las OPE de Osakidetza porque no es necesario. Hay que esperar y en un momento determinado te va a llegar el turno y por tanto el sobre con las preguntas.

Su compañero Manoel Martínez nos contó que esta práctica es habitual en Osakidetza y se ha producido desde siempre. ¿Por qué se acepta esta injusticia? 

Es algo integrado desde prácticamente la residencia MIR. Te lo cuentan como algo sin más, que pasa y que tendrá que pasar con el tiempo. Que según se vaya acercando el momento de la plaza tendrás que cambiar tus actitudes para que te toque realmente. Me imagino que si no se ha denunciado hasta ahora es por la comodidad de no tener que estudiar. 

Usted, Manoel Martínez y Roberto Sánchez, fuisteis capaces de acertar el nombre de los que sacaron la nota más alta en la OPE de Anestesiología antes de que se hicieran los exámenes. ¿Cómo lo hicisteis? 

Nos basamos en la información que tenemos del sector y de Osakidetza. Nadie nos filtró nada. Esto se habla abiertamente. Cuando quedan pocos días para la OPE la gente comenta "¿te ha llegado el sobre?", "me han dado el sobre con x preguntas". Es algo que se comenta en los hospitales. Es la salsita del día a día según se acercan las OPE. También es normal hacer listas aventurando quién va a aprobar.  Incluso el examen elaborado por el IVAP genera dudas, ya que las notas cantan solas. Hay tres notas altísimas muy alejadas del resto, algo estadísticamente raro. Yo me presenté al examen y se confirmó lo que ya sabíamos. 

¿Cree que el consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, han estado a la altura? 

No. No he visto intenciones de cambio ni de recomponer lo que está mal hecho. Es curioso que la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, niegue que haya habido filtraciones, y no solo eso, niega que haya habido irregularidades, algo bastante evidente teniendo en cuenta las estadísticas. Ella ha hablado de errores en el modelo de examen y en las correcciones y creo que nos están tratando de tontos. Me puedes tomar por ingenua, pero no por tonta. Los argumentos que han dado están vacíos de contenido. ¿A qué se refiere con errores en el modelo o en la corrección? ¿Cuál es el error de corrección? ¿Haber calificado como cero todos los exámenes que no debían estar aprobados?

¿Ha recibido presiones tras destapar las filtraciones? 

Más que presión, hemos visto cambios en el comportamiento de algunos compañeros que no se quieren acercar o hablar con nosotros. Sí nos llegan comentarios a través de segundas personas pero sin más. Las palabras se las lleva el viento. Tenemos la suerte de estar en un hospital pequeñito donde pueden más las redes personales que las laborales, por lo que no tenemos solo compañeros, también tenemos amigos.

¿Qué espera de la comparecencia de Jon Darpón este jueves en el Parlamento vasco?

Espero, una vez más. otra negación de todo. Es lo que han estado haciendo hasta ahora. Las estadísticas de los exámenes ya son una cosa para sacar los colores a alguien. A poco que se entiendan se ve ve que algo raro ocurre con los exámenes. No es normal que haya muy poquitos aprobados con muy buena nota y el resto estén suspendidos. Si esto pasa en un colegio pegan un toque al profesor o al director para ver qué está pasando. Sin embargo, en una oposición, que es tan importante, donde si alguien copia es expulsado del examen y se le prohíbe presentarse, se descubren irregularidades y nadie hace nada, salvo tirar balones fuera de cara a la opinión pública. Me gustaría que se replanteasen de nuevo todas las OPE de especialidades médicas y de todas aquellas donde se sospeche alguna irregularidad. Que se plantease un nuevo modelo de examen que fuese equitativo para todos. Que si realmente quieren poner en valor algo como la antigüedad laboral se puede hacer dentro de un marco legal, haciendo las cosas bien. 

¿Qué opina de la investigación que está llevando a cabo la propia Osakidetza? 

A mí me interrogaron. Para mí es una investigación de poca confianza por cómo está organizada, por quién la organiza y por quiénes hemos sido llamados a ser interrogados. Más que dilucidar, da la sensación de que lo que quieren es tapar grietas para que no se les derrumbe todo.

¿Por qué al principio eran reacios tanto usted como sus compañeros a hablar con la prensa? 

Por miedo a las represalias de Osakidetza. Es una de las razones por las que mucha gente no se ve capacitada para hablar. Anónimamente se reciben muchos escritos, pero la gente no habla por miedo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.